Obispos de EEUU piden ayuda al Caucus Negro del Congreso para escuelas católicas

Obispos de EEUU piden ayuda al Caucus Negro del Congreso para escuelas católicas
Foto referencial. Crédito: Unsplash

Los obispos de Estados Unidos pidieron al Caucus Negro del Congreso que considere a los afroamericanos en las escuelas católicas para la ayuda financiera que será debatida próximamente para hacer frente a la crisis originada por el coronavirus.

El pedido lo hicieron Mons. Michael C. Barber, Obispo de Oakland y jefe del Comité de Educación Católica; Mons. Shelton J. Fabre, Obispo de Houma-Thibodaux y jefe del Comité ad hoc contra el racismo; y Mons. Joseph N. Perry, Obispo Auxiliar de Chicago y jefe del Subcomité de Asuntos Afroamericanos, quienes escribieron a Karen Basss, demócrata y jefa del Caucus Negro o bloque de legisladores afroamericanos del Congreso.

"Así como el impacto del coronavirus ha afectado desproporcionadamente a la comunidad negra, lo mismo sucede en las escuelas católicas que sirven predominantemente a comunidades negras, así que imploramos su ayuda para estas familias que han buscado educación católica para sus hijos", escribieron los prelados.

"Las escuelas católicas están atravesando una crisis en este momento. Más de 130 escuelas ya han anunciado su cierre permanente, incluyendo colegios en Chicago, Filadelfia, Baltimore, Boston, Nueva Jersey y Nueva York".

En esta última ciudad 20 colegios anunciaron su cierre. De estas, seis están en el Bronx, donde sirven a estudiantes negros e hispanos.

Los obispos explican en su carta que "un reciente encuentro entre directores de escuelas católicas reveló que actualmente el 10% de ellos no sabe si abrirá en el otoño, lo que equivale a 500 escuelas católicas y miles de familias en vilo".

Más en América

Los prelados recuerdan que "la educación católica ha jugado un significativo rol para hacer que muchos salgan de la pobreza" y brinda además "cohesión a las comunidades e incrementa la participación de las familias en las escuelas".

Por todo, dijeron que "la decidida acción del Congreso podría proporcionar a estas familias y escuelas la confianza que necesitan para seguir en el colegio católico que eligieron".

Los alumnos inscritos actualmente en la educación católica en Estados Unidos son 1.737.297, que asisten a aproximadamente 6.183 escuelas. Las minorías raciales en estas llegan al 21.8% del alumnado. Del total de estudiantes, el 19.1% no son católicos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.