7 de julio de 2022 - 6:16 PM

Obispos de Colombia piden analizar con profundidad informe de la Comisión de la Verdad

POR EDUARDO BERDEJO | ACI Prensa

Los obispos de Colombia en rueda de prensa. Crédito: Captura de video Facebook CEC
Los obispos de Colombia en rueda de prensa. Crédito: Captura de video Facebook CEC

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Luis José Rueda Aparicio, invitó a la población a hacer un análisis profundo del informe de la Comisión de la Verdad, que se presentó el 28 de junio.

“Es necesario que hagamos una pedagogía profunda, serena y sabia para recoger este informe y no decir ‘este informe para otros’. Este es un informe para nosotros porque el Señor Jesús, que es la Verdad, dice: ‘La verdad os hará libres’. La verdad muchas veces incomoda, pero la verdad nos hace libres”, dijo el Prelado durante una rueda de prensa este 7 de julio.

Mons. Rueda Aparicio pidió no quedarse “con las notas de prensa sobre el informe de la Comisión de la Verdad”, sino que se lea profundamente “porque allí podemos encontrar claves que nos ayudan a pasar la página de la violencia” en el país.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) nació del Acuerdo de Paz de La Habana, firmado entre el Estado colombiano y las extintas FARC en 2016, para conocer lo ocurrido durante 50 años de conflicto armado.

La CEV está presidida por el sacerdote jesuita Francisco de Roux y entró en funcionamiento en 2018. Durante cuatro años fueron entrevistadas 27 mil personas, entre víctimas, exmiembros de las FARC, militares y expresidentes colombianos.

El 28 de junio se presentó el resultado del trabajo de la comisión, pero solo ha sido publicado el primero de los diez capítulos, que trata sobre los hallazgos y recomendaciones. Durante los siguientes dos meses se pondrán a disposición el resto de los 24 tomos, que tienen un aproximado de ocho mil páginas.

Durante la rueda de prensa de este jueves, el Arzobispo de Popayán y vicepresidente de la CEC, Mons. Omar Sánchez Cubillos, dijo que las víctimas del conflicto tenían derecho a saber “por qué pasaron estas cosas, en dónde pasaron, con quiénes pasaron, quiénes fueron sus responsables”.

El Prelado dijo que este tipo de informes siempre generan respuestas opuestas, pero “creo que tenemos que constatar que hubo un ejercicio riguroso”.

“En ese sentido, nosotros avalamos ese esfuerzo tan gigantesco que se hizo y entendemos el informe de la Comisión de la Verdad no como un punto aparte”, sino como “un punto seguido, y esta verdad tiene que seguirse buscando y explorando, no para estigmatizar, no para acusar”.

Mons. Sánchez Cubillo afirmó que “Colombia ha dado un gran paso” y dijo que el informe “nos presenta una oportunidad para poder entender hasta dónde somos capaces los seres humanos de lastimarnos”. 

Etiquetas: Colombia, Iglesia en Colombia, Comisión de la Verdad, Obispos de Colombia, informe

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios