Obispos de Colombia: El Papa Francisco ha exhortado a seguir trabajando por la paz

Obispos de Colombia: El Papa Francisco ha exhortado a seguir trabajando por la paz
Papa Francisco. Crédito: Vatican Media

Al culminar este viernes su visita ad limina, el segundo grupo de obispos de Colombia que viajó a Roma afirmó que el Papa Francisco "tiene a nuestro país en su corazón" y los ha exhortado a seguir trabajando de manera decidida para alcanzar la paz y la reconciliación.

La visita ad limina de este segundo grupo de 34 obispos colombianos se llevó a cabo del 17 al 21 de abril. El viaje del primer grupo tuvo lugar del 20 y el 25 de marzo y en este participaron 37 prelados junto al Exarca del Rito Maronita, Mons. Fadi Bou Chebl.

Según establece el Código de Derecho Canónico (cc. 399-400), los obispos deben realizar periódicamente la visita ad limina Apostolorum, expresión en latín que significa "hasta los umbrales de los Apóstoles".

Entre sus propósitos está la peregrinación a los sepulcros de los Apóstoles Pedro y Pablo, informar a los dicasterios y organismos vaticanos la situación en sus diócesis y, finalmente, el encuentro con el Santo Padre.

En ese sentido, los 34 prelados colombianos tuvieron su encuentro con el Papa Francisco este viernes 21, luego del cual ofrecieron una conferencia de prensa con los arzobispos de Popayán, Mons. Omar Alberto Sánchez Cubillos; de Cali, Mons. Luis Fernando Rodríguez; de Barranquilla, Mons. Pablo Salas Anteliz; de Cartagena, Mons. Francisco Javier Múnera; de Manizales, Mons. José Miguel Gómez; de Medellín, Mons. Ricardo Tobón; y de Santa Fe de Antioquia, Mons. Hugo Torres Marín.

Más en América

"Según han mencionado los obispos, el Papa ha dejado ver su enorme dolor por que el país no logra reconciliarse, aludiendo a que Colombia lleva más de 60 años en guerra, que tiene múltiples heridas y que necesita del perdón", indica la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) en su sitio web.

Actualmente, el gobierno colombiano mantiene una mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla histórica del país, para lograr un acuerdo de paz y poner fin a décadas de violencia. La Iglesia Católica participa como "acompañante permanente", acogiendo una invitación de las partes.

En ese sentido, Mons. Omar Sánchez, vicepresidente de la CEC, indicó que el Santo Padre les ha pedido hacer esfuerzos para fortalecer en el país la vocación de paz, "recordando que no es viable ver una solución a corto plazo" para situaciones tan prolongadas.

En su sitio web, la CEC señala asimismo que, con respecto a las reuniones con los organismos de la Curia Romana, "tuvieron importantes espacios de retroalimentación para dar a conocer el compromiso evangelizador y social de la Iglesia colombiana en todos los campos".

La visita de este segundo grupo entronca con la llevada a cabo en marzo. Por ello, el secretario general de la CEC, Mons. Luis Manuel Alí Herrera, explicó recientemente que en julio, durante su asamblea plenaria, los obispos reflexionarán sobre ambos encuentros en Roma.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El objetivo será "escuchar una vez más las mociones del Espíritu, de lo que trabajamos en cada uno de los dicasterios y, sobre todo, del encuentro con el Santo Padre, para seguirnos comprometiendo con la evangelización en la Iglesia en Colombia", indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.