Obispos de Chile piden respetar resultado del plebiscito sobre Constitución

Obispos de Chile piden respetar resultado del plebiscito sobre Constitución
Imagen referencial. Crédito: Flickr RedMiVOZ (CC-BY-NC-SA-2.0)

Los obispos de Chile alentaron a sus compatriotas a no recurrir a la violencia y a respetar los resultados del plebiscito que este domingo aprueba o rechaza el proyecto de nueva Constitución.

"Queremos hacer un llamado a continuar trabajando por el bien de Chile. En primer lugar, aceptando los resultados del plebiscito sea cual sea la opción que obtenga más votos", indicaron los obispos en un mensaje publicado en su sitio web.

Los prelados también animaron a "evitar cualquier tipo de violencia; llamamos a todos a expresar su rechazo a cualquier expresión de la misma, que, como sabemos, termina por afectar a los más necesitados y desvalidos de la sociedad".

Tras recordar la necesidad del diálogo para construir un país más justo y fraterno, los obispos resaltaron que "el proceso que hemos vivido en estos últimos años, y también la misma discusión constitucional, han dejado de manifiesto los graves desafíos que tenemos como nación, que se han expresado en demandas sociales, políticas y económicas".

"También hemos comprobado que el proceso vivido no ha logrado la cohesión y adhesión que muchos esperaban" ya que "la polarización de posturas políticas e ideológicas ha sido muy manifiesta".

Luego de alentar a la esperanza y la unidad los obispos recordaron que "el amor a Dios, al prójimo y a la Patria, son las fuerzas que deben conducirnos por caminos que edifiquen la paz social y dejen atrás tensiones y conflictos".

Más en América

Un proyecto de Constitución proaborto

El Obispo de San Bernardo, Mons. Juan Ignacio González, recordó que el cristiano no puede apoyar nunca el aborto ni la eutanasia, en una carta pastoral escrita el 28 de agosto.

En su carta, el Prelado chileno retoma algunos aspectos criticados por los obispos de Chile en julioninguno de los cuales aparece en una carta de la junta directiva de la Conferencia de Superiores y Superioras Mayores De Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE).

"Llama la atención que la propuesta constitucional reconozca derechos a la naturaleza y exprese preocupación por los animales como seres sintientes, pero no reconozca ninguna dignidad ni ningún derecho a un ser humano en el vientre materno", reclamaron en julio obispos.

El Obispo de San Bernardo detalló que en la nueva Constitución hay conceptos que "son directamente contrarios a la enseñanza cristiana, como la introducción del aborto o interrupción del embarazo (art 61.2), la muerte digna (art.68), que implicará aprobar la eutanasia".

El texto también desconoce "derechos esenciales de los padres, como el que tienen respecto a la educación de los hijos. Se impone una concepción acerca de la sexualidad que es contraria a la enseñanza de la fe cristiana (art. 40)".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"No se considera el derecho a la objeción de conciencia, especialmente en el caso del aborto y se introduce una visión errada y única del hombre y la mujer, fundada en la ideología de género, que es anticristiana", prosigue.

La ideología de género es una corriente que considera que el sexo no es una realidad biológica sino una construcción sociocultural, algo que distintos gobiernos intentan imponer a través de la educación de los niños y jóvenes.

"Dar su voto a un texto que consagra directamente como un derecho el aborto y la eutanasia es cooperar al mal moral y ayudar a su difusión", alertó el Obispo.

"Dios –concluyó el Prelado– es el único testigo íntimo de nuestras decisiones y Él mismo nos tomará cuenta de ellas al final de nuestros días".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.