Obispos de Bolivia reiteran compromiso de “tolerancia cero” frente a abusos

Obispos de Bolivia reiteran compromiso de “tolerancia cero” frente a abusos
Imagen referencial. Crédito: Pxhere

Ante una investigación periodística que revela abusos cometidos por un jesuita ya fallecido, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) reiteró su compromiso de "tolerancia cero".

Con el título de "Diario de un cura pederasta", la investigación del periódico El País detalla que, mientras estuvo en Bolivia, el jesuita español Alfonso Pedrajas Moreno, fallecido en 2008, cometió abusos a menores y los registró en un diario.

Según indica el medio español, el sacerdote habría comentado sobre lo ocurrido al menos a siete superiores de la Orden y a diez miembros del clero, por lo que la Compañía de Jesús anunció que iniciará una investigación y ha suspendido a varios de sus miembros.

Mediante un comunicado, los obispos bolivianos se pronunciaron este miércoles 3 de mayo sobre lo sucedido.

"La Iglesia Católica, desde el Papa Francisco, ha comprometido 'tolerancia cero' frente a los abusos sexuales de menores de edad y personas vulnerables", recuerdan.

Asimismo, subrayan el compromiso de "trabajar decididamente en la prevención" creando ambientes seguros dentro y fuera de la Iglesia.

Más en América

Al tiempo que condenan estas acciones, envían su solidaridad a las víctimas que han sufrido hechos de abuso sexual. 

"Les pedimos perdón, y les manifestamos que compartimos su sufrimiento y decepción por estos graves hechos que han marcado sus vidas y han sido causa de profundo dolor", expresan.

Asimismo, garantizan su apoyo, escucha y acompañamiento.

Por otra parte, la CEB aclara que "la normativa canónica de la Iglesia Católica no reemplaza la normativa civil del Estado", por lo que aseguran su cooperación en la investigación.

Las denuncias, aclaran los obispos, son investigadas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, a través de la instancia a la que pertenece el acusado; en este caso, la Compañía de Jesús.

Aun así, comprometieron sus oficios "para que la investigación se lleve en el marco de la transparencia e imparcialidad" y anhelaron que el tema "no se politice".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Finalmente, rezaron para que la Virgen "interceda por todas las víctimas que sufren violencia" y le pidieron "que nos ayude, a cada uno de nosotros, a no perder la sensibilidad frente a todo aquel que sufre este y otros tipos de abusos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.