Los jesuitas en Bolivia investigarán a sacerdotes por encubrimiento de abusos

Los jesuitas en Bolivia investigarán a sacerdotes por encubrimiento de abusos
Imagen referencial. Crédito: Pxhere
La Compañía de Jesús en Bolivia anunció que, a partir de las denuncias por abusos contra el sacerdote español Alfonso Pedrajas Moreno, ya fallecido, se investigará la actuación de los jesuitas que se desempeñaban como Provinciales en el momento en que se presume ocurrieron los delitos.
 
En ese marco, determinaron la suspensión inmediata de dichos miembros y suspenderán también a otros jesuitas que ejercieron como Provinciales en los años siguientes al fallecimiento del P. Pedrajas, "para investigar sobre si hubo denuncias públicas no atendidas en su momento".
 
Asimismo, la Compañía de Jesús manifestó su repudio a los hechos cometidos por el sacerdote, y reiteraron su política de "tolerancia cero" ante los abusos.
 

Más en América

Los acontecimientos se hicieron públicos a partir de una investigación publicada por el periódico español El País, que indica que el sacerdote Alfonso Pedrajas Moreno registraba los abusos cometidos en un diario.
 
De acuerdo con lo consignado por El País, dicho diario contiene detalles de los presuntos abusos a niños y adolescentes, que el religioso describe como "metidas de pata". La investigación periodística también reúne testimonios de presuntas víctimas y allegados.
 
Fue un sobrino de Pedrajas Moreno quien encontró el diario y se contactó con las autoridades del colegio donde el sacerdote jesuita cometió los abusos y acudió también a la fiscalía de España, que desestimó el caso por haber prescrito, informó dicho medio. Además se puso en contacto con autoridades de la Compañía de Jesús en Bolivia. Luego se puso en contacto con el diario español El País.
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Según El País, el sacerdote le habría comentado sobre los presuntos abusos al menos a siete superiores provinciales y a unos diez miembros del clero bolivianos y españoles.
 
Ante esto, los jesuitas en Bolivia aseguraron su disposición a colaborar con las autoridades en las investigaciones. "Los abusos han provocado una herida profunda en las víctimas y las denuncias no pueden ser ignoradas, aunque el sacerdote involucrado en los hechos haya fallecido", expusieron.
 
Anunciaron también que una comisión de peritos, que está actuando desde el 2022, investigará los casos, "lo que puede crear una esperanza de justicia para las víctimas, cuya situación nos ha avergonzado y causado indignación y tristeza", indicaron los jesuitas, quienes pidieron "perdón por el dolor causado".
 
Por su parte, la Procuraduría General del Estado de Bolivia anunció este lunes que investigará los hechos vinculados al jesuita español. 
 
El procurador general, Wilfredo Chávez, comunicó en sus redes sociales que se solicitarán los antecedentes "vía consular, para que se investigue en Bolivia este gravísimo hecho".
 
En 1971, el P. Pedrajas Moreno, apodado "Pica", asumió como subdirector del Colegio Juan XXIII de la ciudad de Cochabamba, y tres años más tarde lo nombraron director. Se desempeñó también en los colegios San Calixto, Nacional Ayacucho y en la Correccional de Menores, en La Paz.
 
Antes de radicarse en Bolivia, estuvo trabajando entre 1961 y 1971 en escuelas de Perú y Ecuador.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.