Obispos alientan a tomar el “camino de la conversión” para lograr la paz en México

Obispos alientan a tomar el “camino de la conversión” para lograr la paz en México
Imagen referencial. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a los fieles católicos para tomar el "camino de la conversión" y lograr la paz en el país.

En un mensaje difundido este 26 de enero, los obispos de México manifestaron su consuelo y cercanía "para quienes sufren a causa de distintas formas de violencia que parece que no se puede frenar".

También expresaron su "aliento a quienes viven comprometidos con la construcción de la paz y a quienes son responsables del entramado institucional que permite que la paz sea posible para todos".

Los obispos hicieron luego "un llamado a la conciencia de todos los que causan sufrimiento y muerte, para invitarlos al arrepentimiento y conversión de vida", así como "una exhortación a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para que en las distintas etapas y circunstancias de la vida no olviden que el mínimo gesto en favor de una paz digna y duradera es valioso e insustituible".

Más en América

Los tres años que lleva gobernando como presidente de México Andrés Manuel López Obrador son considerados los más violentos en la historia del país, sumando cerca de 106 mil homicidios.

Solo en los primeros 25 días de enero de 2022 se registraron 1.690 homicidios en México.

Los obispos mexicanos señalaron que "somos conscientes que la construcción de la paz es una tarea que nos pide atención permanente y que debemos realizar en el corto, en el mediano y en el largo plazo".

"Por ello, en nuestro Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, entre las seis opciones pastorales que consideramos prioritarias, señalamos en primer lugar la 'opción por una Iglesia comprometida con la paz y las causas sociales'", señalaron.

Recordando el mensaje del Papa Francisco para la 55º Jornada mundial de la Paz, los obispos destacaron "la importancia crucial de que no falte en las escuelas la educación en la paz, para que todos los niños y jóvenes sepan que un México en paz es posible".

Además, subrayaron que "la oportunidad para todos los hombres y mujeres en edad de trabajar de conseguir un empleo digno y bien remunerado es fundamental para mantener la paz en nuestra Patria".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"El diálogo entre los jóvenes y los abuelos es la mejor escuela para la paz, por lo que exhortamos a los padres de familia a fomentar este diálogo, que además fortalece a las familias", añadieron.

La CEM resaltó que "el momento histórico de la humanidad es crucial, todos los seres humanos nos encontramos en una encrucijada".

"México, como todas las naciones, tienen que orientar y emprender su camino hacia una vida en paz, con salud y sustentabilidad. Para ello necesitamos participar, aportar y colaborar todos, como personas, comunidades e instituciones responsables".

Los obispos aseguraron su compromiso de "aportar en este esfuerzo y convocamos a todo el pueblo de Dios a hacer lo mismo, ayudémonos, acompañémonos y emprendamos el camino de conversión para ser artesanos de paz".

Al finalizar su mensaje, los obispos alentaron a rezar por la paz con esta oración:

Señor Jesús, Tú eres nuestra paz,
mira nuestra Patria dañada por la violencia

y dispersa por el miedo y la inseguridad.
Consuela el dolor de quienes sufren.
Da acierto a las decisiones de quienes nos gobiernan.
Toca el corazón de quienes olvidan que somos hermanos
y provocan sufrimiento y muerte.
Dales el don de la conversión.
Protege a las familias, a nuestros niños, adolescentes
y jóvenes, a nuestros pueblos y comunidades.
Que, como discípulos misioneros tuyos,
ciudadanos responsables,
sepamos ser promotores de justicia y de paz,
para que, en Ti, nuestro pueblo tenga vida digna. Amén.
María, Reina de la paz, ruega por nosotros.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.