Obispos agradecen al Papa que Quito sea sede de Congreso Eucarístico Internacional 2024

Obispos agradecen al Papa que Quito sea sede de Congreso Eucarístico Internacional 2024
El Papa Francisco sostiene una custodia eucarística. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Los obispos de Ecuador agradecieron al Papa Francisco por haber elegido a Quito como sede del Congreso Eucarístico Internacional 2024.

"Con gran alegría, los Obispos del Ecuador hemos recibido la noticia de que el Papa Francisco ha escogido la ciudad de Quito como sede del 53° Congreso Eucarístico Internacional a realizarse en el año 2024", expresaron los obispos en un comunicado publicado en su sitio web el 22 de marzo.

"Damos gracias a Dios por esta elección que nace del amor que el Papa Francisco tiene al Ecuador, el primer país latinoamericano que eligió visitar en el año 2015".

"Esta elección se ha hecho bajo propuesta e iniciativa de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Es la primera vez que el Ecuador acogerá este acontecimiento eclesial tan importante para la vida de la Iglesia Universal", destacan los prelados.

El sábado 20 de marzo el Vaticano anunció que Quito será la sede del Congreso Eucarístico Internacional en 2024 "con motivo del 150º aniversario de la consagración de ese noble país al Sagrado Corazón de Jesús".

El Vaticano indicó en una nota que "este gran encuentro eclesial pondrá de manifiesto la fecundidad de la Eucaristía para la evangelización y la renovación de la fe en el continente latinoamericano".

Más en América

"Mientras tanto, continúan los preparativos para el próximo Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en Budapest (Hungría) del 5 al 12 de septiembre de 2021", concluye.

La edición 52 del Congreso Eucarístico Internacional en Budapest debió celebrarse en septiembre de 2020. Sin embargo, la crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus ha obligado a aplazarla para septiembre de 2021.

Los obispos explicaron en su comunicado que la Iglesia en Ecuador determinará "las fases de la preparación pastoral del Congreso Eucarístico Internacional, por medio de congresos eucarísticos nacionales y diocesanos y por medio de otras iniciativas a nivel de las parroquias y de movimientos apostólicos".

Al recordar que el Congreso también permitirá celebrar los 150 años de la "consagración de nuestra patria al Sagrado Corazón de Jesús", los obispos resaltaron que esta "consagración forma parte del patrimonio espiritual intangible de nuestra identidad como ecuatorianos".

Los obispos indicaron que un congreso eucarístico internacional "normalmente dura una semana, culminando en la 'Statio Orbis', que es la celebración Eucarística presidida por el Papa o por su Legado como expresión visible de la comunión de la Iglesia universal".

Los prelados ecuatorianos hicieron votos para que el congreso y los 150 años de la consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús "sean la ocasión para que podamos, una vez más, volver nuestros ojos al Corazón de Jesús".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Convocamos desde ahora a todos los fieles católicos, a todos los ecuatorianos de buena voluntad, y a las autoridades civiles a unir nuestras fuerzas, nuestra creatividad y nuestros recursos para que este acontecimiento sea un reflejo de lo mejor de nosotros mismos", concluyeron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.