Obispo retira obligatoriedad de cubrebocas en iglesias en México

Obispo retira obligatoriedad de cubrebocas en iglesias en México
Imagen referencial. Crédito: Kobby Mendez / Unsplash.

Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, administrador diocesano de la Diócesis de San Juan de los Lagos, en el estado mexicano de Jalisco, anunció que "el uso del cubrebocas ya no es obligatorio de manera ordinaria" en los templos católicos.

En un comunicado difundido el 11 de mayo, Mons. Cavazos Arizpe, que en las próximas semanas asumirá como nuevo Arzobispo de San Luis Potosí, precisó que aún recomienda su uso para "personas con enfermedades respiratorias" y "cuando los espacios sean reducidos, cuando haya mayor cercanía física (por ejemplo los ministros al dar la comunión), cuando haya un gran número de personas".

Con su nuevo nombramiento, la sede episcopal de San Juan de los Lagos queda vacante hasta que el Papa Francisco nombre un nuevo obispo.

El Gobierno del Estado de Jalisco anunció el 9 de mayo que se elimina la "obligatoriedad generalizada del uso del cubrebocas"

Más en América

"Como resultado del descenso de hospitalizaciones por COVID-19, con una ocupación hospitalaria de 15 personas; así como de la baja positividad en pruebas las últimas cinco semanas, este lunes la Mesa de Salud aprobó eliminar la obligatoriedad del uso del cubrebocas en los espacios abiertos y públicos, y restringirlo a espacios y grupos de población específicos", se lee en su comunicado.

En un comunicado difundido el 10 de mayo, el Gobierno de México señaló que "la epidemia de COVID-19 continúa estable con mínima actividad, al registrarse en la última semana un promedio de 370 casos diarios en el país, la mayoría leves".

El Prelado mexicano recordó que si bien en marzo de 2020 dispensó "a todos los fieles del precepto dominical por la situación de emergencia que se vivía entonces", ya para febrero de 2021 solo estaban dispensados "los 'adultos mayores, personas vulnerables y quienes, por prevención y seguridad no puedan asistir de manera presencial'".

Ahora que "las situaciones son más favorables", el Administrador Diocesano de San Juan de los Lagos, señaló que "hemos de recordar la obligación de participar en la Misa los domingos y fiestas de precepto, conforme a las disposiciones de nuestra Santa Madre Iglesia".

"La Misa transmitida por medios telemáticos será un auxilio espiritual para quienes, por incapacidad física, no pueden acudir presencialmente a la celebración litúrgica, a los cuales es necesario atender, si es posible, con el don de la comunión sacramental. Todos los demás fieles deben asistir a una de las misas dominicales", subrayó.

El Prelado añadió que "aunque en gran medida la pandemia ha sido superada, debemos asegurar que los espacios celebrativos y de reunión pastoral sean seguros".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Puede tenerse acceso del 100 % del aforo de los templos, pero sigamos usando gel o sanitizante para manos y cuidando la ventilación", dijo.

Sobre la forma para recibir la Eucaristía, el Arzobispo señaló que "es conveniente que sigamos en sintonía con toda la Iglesia en México, por lo que les pido que esperemos nuevas indicaciones de la Conferencia Episcopal".

"Mientras tanto siga administrándose en la mano, ofreciendo las catequesis necesarias, teniendo el máximo cuidado y respeto", indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.