Obispo recuerda que las escuelas católicas son difusoras de la fe

Obispo recuerda que las escuelas católicas son difusoras de la fe
Imagen referencial. Crédito: Unsplahs

El Obispo de Palm Beach (Estados Unidos), Mons. Gerald M. Barbarito, resaltó que "la fe es el centro de nuestras escuelas católicas, especialmente en un momento en que la fe es tan necesaria".

"Una escuela católica no solo imparte una excelente educación y formación a un joven, sino que lo hace en el contexto de la fe y en la celebración de los sacramentos, que son el centro de la vida de la escuela", afirmó el Prelado en una columna publicada en el Florida Catholic, con ocasión de la Semana de las escuelas católicas, que culminará el 4 de febrero.

El Obispo explicó que "la fe en un Dios amoroso que nos creó con una visión y un propósito es esencial para todas nuestras actividades escolares".

"La fe en Dios, que se hizo uno de nosotros en Jesucristo, y que permanece con nosotros en la Iglesia a través de los sacramentos, es un ancla que mantiene nuestras escuelas en su lugar", añadió.

Mons. Barbarito recordó que en marzo de 2022 la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, hoy Dicasterio para la Cultura y la Educación, publicó el documento "La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo", del que dijo es "una guía práctica" para los centros católicos frente a los desafíos actuales.

"No solo establece una base sólida para lo que determina la identidad católica de una escuela, sino que también le asigna al obispo diocesano la responsabilidad de determinar qué está o no de acuerdo con esta identidad", indicó.

Más en América

Como ejemplo, destacó que "el documento deja muy claro que los maestros contratados para enseñar en una escuela católica deben ser 'sobresalientes en la doctrina correcta y la integridad de la vida'".

Asimismo, señaló, el texto indica que "si bien es posible tener personal y maestros que no sean católicos, 'tienen la obligación de reconocer y respetar el carácter católico de la escuela desde el momento del empleo'".

"En general, el nuevo documento deja muy claro que nuestras escuelas católicas son católicas, pura y simplemente. La inclusión de estudiantes no católicos, e incluso del personal, no afecta su identidad católica", explicó.

Mons. Barbarito expresó igualmente que el Papa Francisco es "un gran defensor de las escuelas católicas" y valoró su presencia "en una época inundada de información que a menudo se transmite sin sabiduría ni sentido crítico", tal como indicó en un evento realizado en abril de 2022.

El Obispo de Palm Beach afirmó que están orgullosos de las 20 escuelas católicas que funcionan en la Diócesis de Palm Beach.

En ese sentido, expresó su "profunda gratitud a todos aquellos que se entregaron en fe, excelencia y servicio a nuestros jóvenes a través de nuestras escuelas católicas dentro de nuestra Diócesis".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.