19 de febrero de 2021 - 2:01 PM

Obispo recuerda que la oración, el ayuno y la limosna ayudan a vencer al demonio

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Créditos: Pixabay
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, recordó que el demonio existe y que solo se le puede vencer con el poder “de la gracia que viene de Dios, con la oración, el ayuno y la limosna”.

En su reflexión por el inicio de la Cuaresma, Mons. Fernández indicó que este tiempo litúrgico es un “tiempo santo”, porque “nos viene dado por Dios para nuestro bien”.

“Tiempo de preparación a la gran fiesta anual de la pasión y muerte de Jesucristo, que culmina en la resurrección, de donde brota el don del Espíritu Santo. Son cuarenta días de preparación y cincuenta días de celebración”, señaló.

El Prelado resaltó que la Cuaresma se trata de “una subida o escalada, que lleva consigo esfuerzo y ascesis, para remontarnos a una meseta de vida cristiana y experimentar el gozo de la nueva vida del Resucitado, que nos da el Espíritu Santo”.

Mons. Fernández instó a entrar con esperanza a este tiempo para ver con serenidad “cuáles son los puntos flacos de nuestra vida cristiana para ejercitarnos en las virtudes y eliminar los vicios”.

Además, resaltó que las pautas para esta reflexión que da la Iglesia son el ayuno, la oración y la limosna, que van juntos y “constituyen como un trípode permanente, que en este tiempo ha de intensificarse”.

“Abriendo nuestro corazón a Dios (oración) nos capacitamos para el ayuno de nuestros vicios e incluso de tantas cosas buenas que nos entretienen y nos impiden crecer, y de esta manera nos capacitamos para ser más generosos con nuestros hermanos que sufren, que necesitan nuestra ayuda”, agregó.

El Prelado recordó que este primer domingo de Cuaresma es el domingo de las tentaciones de Jesús, donde se retira al desierto, “llevado por el Espíritu Santo, para ser tentado, para ser puesto a prueba”.

“La vida entera de Jesús y nuestra propia vida es una vida sometida continuamente a la prueba. No hemos de temer las pruebas y las tentaciones, las crisis de crecimiento y las pruebas que Dios va señalando en nuestra vida. Miremos a Jesucristo”, indicó.

Mons. Fernández resaltó que Jesús no necesitaba ser puesto a prueba, pero “dejó que el enemigo lo tentara para poder derrotarlo y enseñarnos a nosotros cómo hemos de actuar en nuestra lucha contra Satanás”.

“El demonio es muy listo. Y nos tiene engañados haciéndonos creer que no existe, que no actúa, que es un mito. Y mientras tanto él está encizañando, tirando de nosotros hacia el mal, queriéndonos apartar de Dios continuamente”, añadió.

En sintonía con las palabras del Papa Francisco, el Prelado recordó que el demonio existe y “está continuamente haciendo su labor”, por lo que debemos estar “alerta para no dejarnos engañar”.

“En el programa de Jesús, un capítulo importante es su lucha frontal contra el demonio. Desde el comienzo de su ministerio, se retira cuarenta días para luchar contra él. Y lo vence por la oración y el ayuno, por la escucha de la Palabra, por el rechazo frontal sin admitir negociaciones.”, recordó.

Mons. Fernández señaló que, en este tiempo de Cuaresma, la Iglesia pone desde el primer domingo el trabajo fundamental de luchar contra Satanás.

“Si la vida es una lucha permanente, debemos saber quién es el enemigo para emplear los medios adecuados. De lo contrario, iremos de derrota en derrota. Nuestra lucha no es contra los poderes de este mundo, sino contra los espíritus del mal (Cf. Ef 6,12), nos recuerda san Pablo”, remarcó.

Finalmente, indicó que solo se puede vencer al enemigo con el poder “de la gracia que viene de Dios, con la oración, el ayuno y la limosna”.

“Manos a la obra, la Cuaresma es tiempo de ejercicio, de lucha, de ascesis. Y no es una lucha en solitario, sino una lucha solidaria, con toda la Iglesia y en favor del mundo entero. La victoria está asegurada”, concluyó.

Etiquetas: Oración, Cuaresma, Ayuno, Demonio, limosna, lucha contra el demonio, Cuaresma 2021

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios