Obispo recuerda que devoción a Virgen María está ligada a la historia de Argentina

Obispo recuerda que devoción a Virgen María está ligada a la historia de Argentina
Virgen de Luján. Crédito: Percy Sledge Agbunag Carballo / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0).

El Obispo de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez, llamó a los fieles a recordar a la Virgen María en las diversas advocaciones con las que se la venera en Argentina, pues sin su dimensión religiosa y mariana, toda proyección de Argentina "quedaría vaciada de un aspecto esencial de su matriz cultural".

En una carta dedicada para este domingo 3, el Prelado se refirió a la conmemoración de la independencia de Argentina el próximo 9 de julio, que coincide con la celebración de la Virgen de Itatí, patrona de la provincia de Misiones, cuya capital es Posadas.

"Los santuarios marianos como el de Itatí en estos próximos días, nuestro santuario diocesano de Loreto y las tantas manifestaciones de fe, expresan la actualidad y la memoria de siglos. Sin esta dimensión religiosa y mariana toda proyección de nuestra Patria quedaría vaciada de un aspecto esencial de su matriz cultural", escribió.

En ese sentido, el obispo argentino señaló que "siempre aparecen algunos militantes ligados a elites distanciadas de la realidad que buscan solitariamente realizar un análisis secularista, y a veces anti-católico de nuestra historia, que en general carecen de incidencia en el caminar ordinario de nuestro pueblo".

Por ello, dijo a los fieles que "es importante recordar a María, en las advocaciones diversas en que está presente la Virgen en nuestra Patria. Sería grave, e iría contra el sentir de nuestro pueblo, excluir la religiosidad del catolicismo popular, y la devoción mariana de los argentinos en esta celebración Patria".

Mons. Martínez recordó que "María siempre acompañó a la Iglesia. Desde su mismo nacimiento, en la mañana de Pentecostés, ella estuvo junto a los Apóstoles".

Más en América

"Desde los primeros siglos, los cristianos veneran a María con diversas advocaciones ligadas a los lugares donde la Iglesia evangelizaba".

"En América Latina –destacó–, desde que la fe cristiana llegó a nuestras tierras, María nuestra madre siempre estuvo presente: Guadalupe en México, Caacupé en Paraguay, Luján en Argentina, y aquí, en el nordeste, la de Itatí".

Por ello, dijo que el 9 de julio "celebraremos las fiestas patronales de María de Itatí, Patrona de nuestra Diócesis, y rezaremos el 'Te Deum' orando por nuestra Patria junto a todo el pueblo de Dios que participe".

"Será una oportunidad para implorar a Dios sobre la necesidad de 'ser Nación', como pedimos habitualmente en la oración por la Patria que rezamos en las Misas", señaló.

Mons. Martínez alentó a "encomendar a nuestra Madre todas las preocupaciones e inquietudes en el caminar evangelizador que realizamos en la Diócesis, con la certeza que dicha evangelización implica un servicio de humanización y aporte de valores fundamentales a nuestra cultura".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.