Obispo que sancionó a sacerdote tras celebrar Misa Novus Ordo en latín apoyó matrimonio gay

Obispo que sancionó a sacerdote tras celebrar Misa Novus Ordo en latín apoyó matrimonio gay
Mons. Bartolomé Buigues Oller. Crédito: Diócesis de Alajuela.

El obispo costarricense que sancionó recientemente a un sacerdote luego de celebrar en latín la Misa según el Misal de San Pablo VI, también conocida como "Novus Ordo" o "postconciliar", se ha expresado a favor del mal llamado "matrimonio" gay o igualitario en el país.

En medio de la polémica por la suspensión ordenada por Mons. Bartolomé Buigues Oller, Obispo de Alajuela (Costa Rica), al P. Sixto Eduardo Varela Santamaría, resurgieron las críticas al Prelado por su explícito apoyo al matrimonio gay en Costa Rica, que entró en vigor el 26 de mayo de 2020.

Al concluir la celebración de la Santa Misa el lunes 25 de mayo de 2020, Mons. Buigues Oller destacó que "mañana hay dos acontecimientos importantes". Uno de ellos, dijo, era el segundo aniversario de su ordenación episcopal.

"Y como saben, mañana entra en vigor el matrimonio igualitario. Es un hecho relevante en nuestro país", añadió.

Más en Controversias

El Obispo de Alajuela aseguró en esa ocasión que "para nosotros el matrimonio es la unión entre el varón y la mujer, pero nos alegramos de que también otras parejas también tengan derechos civiles".

"¿Cómo nos vamos a enojar que otras personas que también tienen algún tipo de vida en común tengan derechos civiles?", cuestionó, al tiempo que dijo que "tenemos que ser tolerantes, vivimos en una sociedad abierta".

"Nos alegramos de que haya distintos tipos de relación humana, distintos caminos de familia", añadió, indicando que "yo creo que allí donde hay una manifestación de cariño y una manifestación de familia de alguna forma, ahí se manifiesta Dios".

La Misa fue transmitida a través de la página de Facebook de la Diócesis de Alajuela, pero debido a la controversia el video fue eliminado posteriormente.

Al día siguiente, el Prelado leyó un comunicado asegurando su "adhesión total" a la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio, conformado por un hombre y una mujer.

Sancionado por supuesta desobediencia

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Bartolomé Buigues Oller sancionó el 17 de agosto de este año al P. Sixto Eduardo Varela Santamaría, luego de que este celebrara la Misa Novus Ordo en latín y ad orientem (mirando "hacia Dios"), cosa permitida por la Iglesia.

En declaraciones al diario La Nación, el P. Luis Hernández Solís, vocero de la Diócesis de Alajuela, apuntó a que la sanción contra el P. Varela Santamaría se debía a que siguió celebrando la Misa tradicional en latín con el Misal de San Juan XXIII, conocida también como Misa tridentina, después de la publicación del motu proprio Traditionis custodes, del Papa Francisco.

Como parte de la sanción, el P. Varela Santamaría ya no será párroco de la Parroquia Patriarca San José.

Sin embargo, la Asociación Summorum Pontificum Costa Rica, a la que el P. Varela Santamaría atiende pastoralmente, negó que el sacerdote desobedeciera a su Obispo y que siguiera celebrando la Misa tradicional en latín con el Misal de San Juan XXIII.

La institución recordó que tras la publicación de Traditionis custodes pidieron, sin éxito, permiso a Mons. Buigues Oller para celebrar la Misa tradicional en latín.

Al no obtener el permiso del Obispo de Alajuela para la Misa con el Misal de San Juan XXIII, se optó por la celebración de la Misa Novus Ordo en latín y ad orientem, cumpliendo con las normas actuales de la Iglesia.

En un audio de WhatsApp difundido en medios locales, el P. Sixto Eduardo Varela Santamaría anunció que será enviado por orden de Mons. Buigues Oller a México, donde por tres meses recibirá acompañamiento espiritual, psicológico y médico en una institución confiada a los Misioneros del Espíritu Santo.

El sacerdote descartó además que vaya a apelar la sanción del Obispo de Alajuela, asegurando que "amo a la Iglesia".

¿Qué pide el Papa Francisco en Traditionis custodes?

El motu proprio Traditionis custodes (Custodios de la Tradición) del Papa Francisco fue publicado el 16 de julio de 2021, con el objetivo de regular la posibilidad de que los sacerdotes celebren la Misa en la forma extraordinaria, es decir con el Misal anterior a 1970.

En una carta que acompaña y explica el motu proprio, el Santo Padre señaló que "me entristece el uso instrumental del Misal Romano de 1962, que se caracteriza cada vez más por un rechazo creciente no solo de la reforma litúrgica, sino del Concilio Vaticano II, con la afirmación infundada e insostenible de que ha traicionado la Tradición y la 'verdadera Iglesia'".

Con este documento, el Papa Francisco modifica las disposiciones dadas por su predecesor, el hoy Papa Emérito Benedicto XVI, en su motu proprio Summorum Pontificum.

Lejos de prohibir la celebración de la Misa tridentina, el Papa Francisco dispuso que cada Obispo la supervise y apruebe.

Prohibición total de la Misa tradicional en latín en Costa Rica

La Conferencia Episcopal de Costa Rica ha sido una de las que respondió con mayor dureza contra la Misa tradicional tras la publicación de Traditionis custodes.

En un comunicado difundido el 19 de julio, apenas tres días después de la publicación del motu proprio del Papa Francisco, los obispos costarricenses determinaron que "en adelante no se autoriza el uso del Missale Romanum de 1962 ni de ninguna otra de las expresiones de la liturgia anterior a 1970".

Además, indicaron que "ya ningún presbítero tiene autorización para seguir celebrando según la liturgia antigua".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.