Obispo pide ordenar hombres casados y diaconisas en la Amazonía

Obispo pide ordenar hombres casados y diaconisas en la Amazonía
Mons. Erwin Kräutler en la rueda de prensa de hoy en el Vaticano. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI

El Obispo Emérito de Xingu (Brasil), Mons. Erwin Kräutler, se expresó este 9 de octubre a favor de la ordenación de diaconisas y de hombres casados de probada virtud, los llamados viri probati.

Durante la conferencia de prensa realizada al final de la quinta congregación general del Sínodo de la Amazonía, se le preguntó a Mons. Kräutler sobre la ordenación de los viri probati. El Prelado de 80 años dijo que "no hay otra posibilidad. Los pueblos indígenas no entienden el celibato. La primera vez que fui me preguntaron si tenía mujer".

Dijo que la segunda vez les explicó que sí y que era su madre. "Para el pueblo indígena, el blanco puede ser célibe, pero para ellos puede ser casado. Si es capaz de cuidar su casa primero, entonces será capaz de cuidar la casa mayor que es la comunidad", dijo luego.

Tras indicar que no está en contra del celibato, el Obispo dijo que en la situación actual "solo se puede celebrar la Eucaristía cuando hay un hombre célibe, fuera de eso no. Entonces el celibato se pone sobre la Eucaristía".

Hablando luego sobre las diaconisas, Mons. Kräutler dijo que "dos tercios de las comunidades indígenas (en la Amazonía) son coordinadas. ¿Entonces qué hacemos? Tenemos que hacer cosas concretas y sueñan con el diaconado femenino. ¿Por qué no?".

Mons. Erwin Kräutler recordó que propuso el tema de la ordenación de hombres casados al Papa Francisco el 5 de abril de 2014, y que en esa oportunidad también hablaron sobre la destrucción de la Amazonía.

Más en Controversias

El Obispo Emérito de Xingu es uno de los prelados elegidos por el Sínodo de la Amazonía para hacer parte de la comisión de información.

El Prelado está vinculado a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y defiende desde hace años la ordenación sacerdotal de hombres casados.

En septiembre de este año, el Cardenal Walter Brandmüller, criticó el documento de trabajo del Sínodo y expresó su preocupación sobre la participación del Cardenal brasileño Claudio Hummes, que preside la REPAM, institución que, según el Obispo Emérito de Marajó (Brasil), Mons. José Luis Azcona, tuvo un papel protagónico en la redacción del texto.

"El hecho mismo de que el Cardenal Hummes sea el presidente y que así ejercerá un grave influjo en sentido negativo, es suficiente para que nuestra preocupación sea fundada y realista, al igual que en el caso de los obispos (Erwin) Kräutler, (Franz-Josef) Overbeck, etc.", escribió el Cardenal alemán en aquella oportunidad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.