Red Eclesial Panamazónica amenaza unidad del Sínodo de la Amazonía, afirma Obispo

Red Eclesial Panamazónica amenaza unidad del Sínodo de la Amazonía, afirma Obispo
15° Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos / Crédito: Daniel Ibañez - ACI Prensa

El Obispo emérito de Marajó, en la Amazonía brasileña, Mons. José Luis Azcona, analizó y señaló que el trabajo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) se basa en un "pensamiento único" que es "amenazante" para el camino de la sinodalidad y la unidad eclesial de Brasil. 

Estas críticas fueron negadas por el presidente de REPAM, el obispo brasileño de 85 años, Cardenal Claudio Hummes, y su vicepresidente, el obispo austro-brasileño, Mons. Erwin Kräutler, quienes han defendido durante años la ordenación de hombres casados y el sacerdocio femenino. 

El jueves 22 de agosto enviaron ACI Digital -agencia en portugués del Grupo ACI- una respuesta a la crítica de Mons. Azcona, publicada el martes 20 de agosto. 

En parte de su mensaje, Mons. Azcona sostiene que REPAM actúa en la dirección opuesta a lo solicitado en el documento de la Conferencia de Aparecida, afirmando que actualmente "no hay" cuidado pastoral conjunto para la Amazonía. Los obispos latinoamericanos reunidos en el 2007 en Aparecida (Brasil) lamentaron que las causas "históricas, geográficas, culturales", pero también "eclesiales", condujeron a una comprensión teórica de la Amazonía sin unidad o conexiones explícitas entre sus iglesias.

"El primer llamamiento explícito a este ministerio en su conjunto se encuentra en Aparecida (2007) entre las propuestas y orientaciones enumeradas en el número 474", dijo el Obispo Emérito de Marajó, y luego recordó otro numeral del Documento de Aparecida dirigido específicamente a una pastoral conjunta en la región amazónica: "Establecer entre las iglesias locales de diversos países sudamericanos que están en la cuenca amazónica, una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas para crear un modelo de desarrollo que privilegie a los pobres y sirva al bien común."  

"Cabe destacar que, en la década de 1990, los obispos del Amazonas produjeron un Manifiesto del Amazonas, entregado a varias organizaciones internacionales, al Vaticano y lanzado en una memorable celebración en Asís. Este hecho indica la preocupación pastoral de los obispos de nuestra región por la realidad, los problemas y las esperanzas de la ecología integral", continuó el Obispo.

Más en América

Mons. Azcona no niega que REPAM también jugó un papel positivo, pues la institución, "en este fructífero proceso de maduración eclesial", colaboró "creando vínculos de cooperación, articulación, etc., para dar forma al sueño de una Iglesia en comunión en la Amazonía".

"Lo que ha cambiado con la creación de REPAM es invaluable para el conocimiento, la comunicación, la interacción y la colaboración de las Iglesias de la Amazonía. Es verdaderamente providencial. Los resultados están a la vista: mejor conocimiento de la realidad panamazónica, empatía iniciada entre las diversas amazonías, conciencia de la unidad, articulación inicial para lograr la unidad para la misión en la Amazonía y desde la Amazonía ...", destacó.

Sin embargo, el Obispo explica la discrepancia en la acción de REPAM con el pedido de los obispos latinoamericanos en Aparecida: "Por otro lado, REPAM no representa la variedad de visiones del mundo, identidades diversas, teología y pensamiento pastoral abierto. Es una institución de pensamiento único y esto es amenazante, porque puede ser un peligro para la libertad de pensamiento en la Iglesia amazónica. Es una Amazonía impuesta".

La presidencia de REPAM negó las críticas, afirmando que son "inaceptables porque no corresponden con la verdad. Revelan información errónea sobre REPAM y su compromiso con los países que componen la Amazonía, continuamente alentados por nuestro Papa Francisco".

Más adelante, Mons. Azcona planteó otro tema controvertido, que fue señalado con anterioridad por el Cardenal Gerhard Müller, prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El Purpurado dijo que la participación de REPAM en el desarrollo del Instrumentum laboris del Sínodo de la Amazonía hace que el texto traiga un "pensamiento teológico y pastoral débil". 

"A la luz del Sínodo, para empezar, el texto preparado bajo la responsabilidad de REPAM ha decepcionado al no presentar claramente una reflexión ordenada. Por ejemplo, con respecto al método 'ver-juzgar-actuar', un instrumento metodológico y pastoral de tanta tradición latinoamericana, fue presentado confundiendo los tres pasos al incluir ideas y conceptos desplazados y no articulados", dijo Mons. Azcona.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"En algunos aspectos ofreciendo propuestas pastorales ya hace muchos años superadas y nada sólidas. Si se trataba de provocar una 'reacción', se consiguió desinterés del mismo. Lo mismo ocurre con la distribución, en partes, del Instrumentum laboris (documento de trabajo). Tanto en el Encuentro de los Obispos de la Amazonía Legal del año pasado en agosto, como en la Asamblea General de la CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil) de este año en Aparecida, se presentaron preguntas nucleares sobre puntos importantes del documento preparatorio del Sínodo, como evidencia de una vigilancia del pensamiento único de REPAM", continuó.

"La publicación del Instrumentum laboris confirmó lo que se anunció como inconsistente, inconsciente de la verdad de la Amazonía hoy y las líneas fundamentales del consenso amazónico sobre el que podemos caminar", dijo Mons. Azcona.

En respuesta a esta crítica, el Cardenal Claudio Hummes y Mons. Erwin Kräutler indicaron que "esta declaración es absolutamente infundada (que REPAM es el autor del Instrumentum laboris) y agregan que "el Obispo Azcona no asistió a ninguna reunión en Roma convocada por el Papa Francisco".

"REPAM no es autor del 'lineamenta' (documento preparatorio) ni del Instrumentum laboris", dijeron. Luego dijeron que REPAM estaba encargada "de escuchar las voces de la Amazonía, sistematizar el contenido y entregarlo a la Secretaría General para el Sínodo en Roma".

"Se solicitó formalmente a REPAM que apoyara a la Secretaría General del Sínodo y al Consejo Pre-sinodal presidido por el Papa Francisco, en el proceso de escucha activa y directa en todo el territorio panamazónico, en la recopilación adecuada de información para ayudar en la preparación del documento preparatorio (Lineamenta) y el documento de trabajo (Instrumentum laboris). La preparación del Instrumentum laboris siguió los procedimientos establecidos por la Secretaría General para el Sínodo. Un equipo de expertos designados por el Papa redactó una propuesta teniendo en cuenta las diversas contribuciones recibidas durante el proceso de escucha. Esta propuesta fue analizada a fondo y trabajada por el Consejo Pre-Sinodal en mayo de este año y ha recibido numerosas adiciones", explicaron. 

El presidente de REPAM dijo que el Instrumentum laboris es un "instrumento" y nada más que un instrumento, y sirve de apoyo para alentar la mayor participación posible de los diversos actores de la Amazonía y más tarde como una especie de guía para el Sínodo en octubre. No es un documento perfecto, listo para votar, sino un simple libro de trabajo".

Por su parte, Mons. Azcona, al concluir su mensaje, reiteró sus críticas sobre la actividad pastoral de REPAM, afirmando que el pensamiento único y la forma de actuar de esta institución han disminuido el interés de parte del episcopado brasileño en el Sínodo.

"Una actuación monocrática, sin oídos para un diálogo sereno e igualitario, es una de las raíces para una cierta falta de interés, evidente en la Iglesia de Brasil, por el Sínodo de la Amazonía", lamentó el obispo. 

Luego, agregó: "La ausencia de realismo pastoral: pentecostal, en la cultura urbana, en la religiosidad popular, en la dimensión socio-transformadora, desde la dirección de REPAM, está produciendo áreas insensibles al Sínodo, en la conciencia eclesial de Brasil y también de la propia Amazonía; por ejemplo, la falta de interés en la oración para preparar el Sínodo a partir de la experiencia del Espíritu para un nuevo Pentecostés que necesita 'momentos cálidos de oración comunitaria para la gran misión' (Documento Aparecida 362). ¡Esto es preocupante!".

Ante las críticas, la presidencia de REPAM, dijo: "No tenemos conocimiento de tal reacción o actitud de los sectores del episcopado. Por el contrario, hemos recibido un gran apoyo del proceso del Sínodo, incluso de las diócesis e iglesias privadas fuera del Amazonas".

Mons. Azcona concluye su artículo afirmando que "el pensamiento más bien estrecho de REPAM está creando la sensación de que, en lugar de ser un 'camino sinodal', este sea un 'camino monodal', monocorde, monocromático, peligroso, por tanto, para la unidad eclesial". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.