Obispo pide ayuda para socorrer a cubanos damnificados por huracán Ian

Obispo pide ayuda para socorrer a cubanos damnificados por huracán Ian

El Obispo de Pinar del Río (Cuba), Mons. Juan de Dios Hernández Ruíz, pidió ayuda a personas e instituciones para socorrer a los miles de damnificados que el huracán Ian dejó en esta ciudad del occidente de la isla.

Según información del gobierno, el huracán dañó 29.561 viviendas, de las cuales 2.213 se han derrumbado totalmente.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, dijo que todavía 1.959 personas seguían refugiadas en casas de familiares y centros habilitados. "Tenemos identificadas 228 familias que no tienen para dónde regresar", indicó.

En una carta publicada en la cuenta de Facebook de la Diócesis, el Prelado señaló que la ciudad "ha sido fuertemente azotada por el huracán Ian, el cual ha devastado tanto centros estatales y religiosos como el fondo habitacional".

"A su paso ha dejado una huella imborrable por las grandes pérdidas materiales que agudizan la precaria situación en la que se vivía previo al paso de este fenómeno natural. Estamos ante un pueblo que se siente abrumado por tantas lesiones y que necesita sentir que Dios no lo ha abandonado", expresó en la carta con fecha 1 de octubre.

Más en América

Mons. Hernández indicó que "en estos momentos se nos hace muy difícil cuantificar los daños pues son innumerables, tanto en barrios vulnerables como en los centros urbanos".

"Junto al techo caído, el colchón dañado, la desaparición de depósitos de agua, etc., encontramos también el rostro apagado de ancianos solos, adultos desesperados y niños que no salen de su asombro por la dura experiencia que están viviendo", relató.

Por ello, el Obispo de Pinar del Río solicitó a "las Cáritas hermanas, personas naturales e instituciones tanto religiosas como civiles, para que en un gesto de hermandad y solidaridad, nos ayuden a socorrer a tantos necesitados que encontramos en medio de esta realidad".

"Anticipadamente –expresó–, gracias, infinitas gracias por su gesto de hermandad y solidaridad, así como por sus oraciones por nuestro pueblo que sufre".

"Toda la ayuda canalizada a través de la Cáritas Diocesana y los equipos parroquiales de Cáritas", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Las imágenes son devastadores

En un post publicado el 28 de septiembre, se informó que las imágenes de Pinar del Río "son devastadoras". "Un pueblo sumido en la miseria y la desesperanza ahora se enfrenta al embate de un fenómeno natural de gran magnitud", señaló.

La Diócesis relató que "el huracán Ian ha destruido viviendas, cultivos, centros estatales, etc., pero también ha sembrado tristeza y desolación", pues las personas "se han quedado sin lo poco que tenían" y están preocupadas porque el futuro es incierto.

"Es muy difícil cuantificar los daños pues todos han sido afectados. Hasta las construcciones de mampostería y placa se han visto dañadas", indicó.

"Así está la Diócesis de Pinar del Río hoy, pues ha sido muy extensa la zona afectada, y en medio de esta realidad la Iglesia desea hacerse presente para decirnos que no estamos solos, que Dios no nos ha abandonado", expresó.

Cómo donar a la Diócesis de Pinar del Río

El Obispo informó que quienes desean donar, pueden entregar ropa y alimentos que no necesiten refrigeración. Quienes quieran hacer transferencias bancarias, pueden hacerlo a las cuentas:

  • CUP: 9224 0699 9296 3807, a nombre de Nora María Martos Díaz, teléfono 53103813, Banco de Crédito y Comercio Bandec Sucursal 1591, en Calle Martí, Nº 11. Pinar del Río, CP. 20100.

El teléfono de confirmación de la transferencia corresponde al diácono José Vicente Concepción +53 55627975. La dirección del Obispado de Pinar del Río es calle Máximo Gómez # 160 (Este) e/ Ave. Rafael Ferro y Comandante Pinares, CP 20100.

Los teléfonos son +5348757644 y +5348753381 y el correo electrónico es juand@obipinar.co.cu

  • MLC: 0699943009747433, código SW BDCRCUHHXXX. La titular de la cuenta es Rosa Amelia Vento Pacheco, CI 65082005770.

Su dirección particular es calle Isidro de Armas, Nº 57 y teléfono 56152256. La cuenta corresponde al Banco de Crédito y Comercio Bandec, sucursal 1591. La confirmación de la transferencia también es con el número telefónico del diácono José Vicente Concepción.

  • De presentar problemas con este tipo de banco para las transferencias en MLC, la otra opción es dirigirlas a través del Banco Popular de Ahorro (BPA) a la cuenta 1299743064369936, código SWIFT: BPAHCUHH149, sucursal 1492 en calle Martí, Nº 61, e/ Isabel Rubio y Colón. Pinar del Río, CP 20100.

La titular de la cuenta es Rosa Amelia Vento Pacheco y la confirmación también es con el diácono José Vicente Concepción.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.