Obispo pide a grupos armados un cese al fuego para una Navidad en paz en Colombia

Obispo pide a grupos armados un cese al fuego para una Navidad en paz en Colombia
Bandera de Colombia. Crédito: Jorge Mahecha (CC-BY-SA-3.0)

El Obispo de Istmina-Tadó, (Colombia), Mons. Mario Álvarez Gómez, llamó a los varios grupos armados a que hagan un "cese al fuego unilateral" para "celebrar Navidad en paz", y comprometerse con la pacificación del país con hechos concretos.

El Prelado se refirió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), "a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, a las Fuerzas Revolucionarias Mexicanas y las Fuerzas Armadas RPS-Cartel del Norte", que operan en el departamento del Chocó, donde se ubica la Diócesis de Istmina-Tadó.

"Un signo claro de sincera voluntad de paz debe manifestarse en el respeto a la vida, el cese a las extorsiones, la desaparición de las fronteras o barreras invisibles, el reclutamiento e instrumentalización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes", señaló Mons. Álvarez Gómez.

En su comunicado, el Obispo afirmó que la diócesis alienta, "con inmensa esperanza, la disposición del gobierno nacional y del ELN de iniciar en nuestro territorio los alivios humanitarios que nos traigan sosiego y ánimo para seguir en la lucha por la paz".

La Diócesis de Istmina-Tadó también animó a "continuar con la implementación del 'Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de Paz Estable y Duradera'", firmado entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes de su disolución oficial.

"Por ello convocamos a los excombatientes de las FARC y a las tres armas del poder del Estado colombiano a ser fieles al cumplimiento de lo acordado y no traicionar los sueños de las víctimas de lograr verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", expresó.

Más en América

El ELN y el gobierno de Gustavo Petro comenzaron el 21 de noviembre las negociaciones para un acuerdo de paz. La primera etapa se realizó en Venezuela y culminó el 12 de diciembre. A este asiste la Iglesia Católica como "acompañante permanente", junto con otros países como garantes.

Asimismo, el viernes el gobierno colombiano informó que está dispuesto a comenzar un proceso de acercamiento con las Fuerzas Armadas RPS - Cartel del Norte y las Fuerzas Revolucionarias Mexicanas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.