Obispo de Colombia: Diálogo entre Petro y líderes políticos tendrá que pasar por la verdad

Obispo de Colombia: Diálogo entre Petro y líderes políticos tendrá que pasar por la verdad
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia. Crédito: Flickr de The Left (CC BY-NC-ND 2.0)

El delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para las relaciones Iglesia-Estado, Mons. Héctor Fabio Henao, destacó la "gran importancia" de un diálogo entre los líderes políticos del país, e indicó que este "tendrá que pasar por la verdad" clara, que no puede ocultarse, para ayudar en el camino de la reconciliación.

El Prelado dijo estas palabras en el marco del "acuerdo nacional" que ha anunciado el presidente electo, el izquierdista Gustavo Petro, y para el cual ha iniciado diálogos con líderes políticos como el expresidente Álvaro Uribe y Rodolfo Hernández, excandidato con el que disputó la segunda vuelta presidencial.

Mons. Henao explicó que "en el largo camino de la construcción de la paz el diálogo no busca homogeneizar las posiciones políticas, no busca ocultar la pluralidad de las diferencias que hay, pero sí busca que desde cada ángulo se pueda apostar a lo que son objetivos comunes".

De esta manera "todos ganan, como dice el Papa Francisco", y "es posible construir un proyecto de nación compartido", indicó el Prelado en un video difundido ayer por la Comisión de Conciliación Nacional, institución de la Iglesia Católica en Colombia.

El delegado de la CEC para las relaciones Iglesia-Estado señaló que "es un diálogo que indudablemente tendrá que pasar por la verdad, una verdad dicha de manera clara, sincera; verdades que no pueden ocultarse y que nos pueden ayudar en el camino largo de la reconciliación".

Más en América

Sin embargo, señaló que "también hay dos elementos allí, que son la justicia y la misericordia".

"Bajo ese trípode que nos ha señalado el Papa Francisco podemos avanzar en un diálogo" que ayude a construir "el proyecto de nación en el cual podamos convivir en paz, podamos convivir en el reconocimiento de cada uno de los sectores y apuestas, y podamos convivir en una sociedad en la que sea posible la dignidad de cada persona y en plenitud", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.