Obispo confirma suspensión de fiesta de Cuasimodo y anima a celebrarla en casa

Obispo confirma suspensión de fiesta de Cuasimodo y anima a celebrarla en casa
Cuasimodo de Pudahuel. Crédito: Comunicaciones Arzobispado de Santiago de Chile

El presidente de la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular en Chile, Mons. Guillermo Vera, confirmó la suspensión de la Fiesta de Cuasimodo que tradicionalmente se celebra el segundo domingo de Pascua.

El anuncio fue realizado en concordancia con el llamado que hizo la directiva de la Asociación Nacional de Cuasimodistas de Chile el 6 de abril y como una forma de colaborar con las medidas sanitarias para prevenir la expansión del coronavirus.

La Fiesta de Cuasimodo se inició en Chile a mediados del siglo XIX para llevar a Cristo en la Eucaristía a los enfermos y postrados.

En esta fiesta los llamados "cuasimodistas" van montados en caballos, bicicletas, carretas y otros vehículos, sirviendo de escolta al sacerdote que porta la Eucaristía al interior de una carroza. Esta celebración está llena de alegría y esperanza, y suele estar adornada por los colores blanco y amarillo.

"La pandemia que azota al mundo nos lleva a ser respetuosos de lo que nos piden las autoridades para no ser causa de más contagio, sino que al contrario todos hemos de colaborar para contener y poder erradicar esta enfermedad", expresó Mons. Vera.

"El no salir en esta Fiesta de Cuasimodo, sin duda es un motivo de tristeza para todos, pero esta pena ha de ser nuestro ofrecimiento lleno de fe y confianza al Señor, este dolor será también nuestra oración que se convierte en una súplica".

Más en América

"Con la gracia de Dios, esperamos que pronto podamos vencer a esta pandemia, para eso rezamos y colaboramos. Cuando esto pase y podamos salir, ese primer domingo corramos a nuestras iglesias para celebrar la Misa, con hambre de Eucaristía, y que saciada nuestra hambre de Dios podamos comenzar a preparar ese Cuasimodo en que podamos llevar el alimento de vida a los hermanos que lo esperan", reflexionó el Prelado.

El también Obispo de Iquique dijo que este domingo de Cuasimodo será "distinto, pero no menos fervoroso en la vida" de cada participante.

En ese sentido, Mons. Vera alentó a que "en el silencio de su hogar, ahí en esa iglesia doméstica, pueda igual rendir su homenaje de fe amor a Jesús, el Emanuel que ha querido quedarse con nosotros como compañero en el camino de la vida".

El Obispo también alentó a participar de la Misa online de cada parroquia, por radio o televisión, "vestido con tu traje de cuasimodista, ora con fervor, canta, escucha la Palabra de Dios" y rezando "por aquellos hermanos a los cuales cada año visitamos, para que a ellos no les falte ni el consuelo de Dios ni el cariño de los suyos".

Además, Mons. Vera alentó a que una vez terminada la Misa, se anime la oración en familia con el Rosario, los cantos tradicionales, y "luego por qué no salir a la puerta de tu casa y gritar, si gritar con fuerza con la bandera en la mano y tocando la campanilla: ¡Viva Cristo Rey!, ¡Santo, Santo, Santo es el Señor Dios del universo, llenos están el cielo y la tierra de tu gloria!, ¡Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento!".

"De esta manera puedas proclamar tu fe y que los tuyos y los vecinos vean en ti a ese, a esa cuasimodista que no deja de proclamar que en Jesús está nuestra esperanza y que a Él damos gloria ahora y siempre".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Que con la fuerza de tu oración y de tu grito los enfermos y ancianos sepan que no nos olvidamos de ellos y que pronto les llevaremos a Jesús", concluyó Mons. Guillermo Vera. 

Lea el mensaje completo AQUI

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.