Obispo alienta a expresar públicamente postura en defensa de la vida y rechazo al aborto

Obispo alienta a expresar públicamente postura en defensa de la vida y rechazo al aborto
Joven levanta el pañuelo celeste en marcha A favor de la mujer y de la vida en Ciudad de México, el 3 de octubre de 2021. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca en el estado mexicano de Morelos, hizo un llamado a expresar públicamente la postura en defensa de la vida y de rechazo al aborto.

En un video mensaje difundido en sus redes sociales el 17 de noviembre, Mons. Castro Castro, también nuevo secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, señaló que se ha propuesto "colocar en todas las parroquias pañuelos grandes azules, que es un signo".

"E igualmente en la casa de todos los miembros de grupos apostólicos, y de todas aquellas personas de buena voluntad que tengan el deseo de decir 'yo quiero manifestarme en favor de la vida', pon un pañuelo grande azul en la puerta de tu casa, pon un pañuelo que sea visible", dijo.

"Y particularmente invito a todos los grupos apostólicos, a todos por favor", añadió.

Más en Vida y Familia

El llamado de Mons. Castro Castro se enmarca en el debate de la despenalización del aborto a pedido hasta las 12 semanas de gestación, impulsada en el Congreso del estado de Morelos por el partido Morena, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Morelos es uno de los 23 estados mexicanos que blinda constitucionalmente la vida humana desde la concepción.

En el artículo 1 Bis de la Constitución de Morelos se lee: "En el Estado de Morelos se reconoce que todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida, desde el momento mismo de la concepción".

El Código Penal de Morelos incluye penas de entre uno y cinco años para quienes realicen un aborto con el consentimiento de la madre. La sanción puede llegar a ocho años de cárcel cuando la mujer no consiente el aborto.

Los médicos que "realicen injustificadamente el aborto" pueden ser inhabilitados para ejercer la profesión entre dos a cinco años.

Sin embargo, el aborto no es punible actualmente en Morelos cuando "sea resultado de una acción notoriamente culposa de la mujer embarazada", en casos de violación y riesgo de vida de la madre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Tampoco es punible el aborto cuando un médico diagnostica que el bebé presenta "alteraciones congénitas o genéticas" que "den como resultado daños físicos o mentales graves", y "cuando el embarazo sea resultado de la inseminación artificial realizada sin el consentimiento de la mujer".

El Obispo de Cuernavaca alentó a sumarse a "esta iniciativa tan importante y tan bella para materializar lo que está en el corazón".

"Igualmente van a hacer stickers que se van a poner en los autos y que hablan precisamente de este deseo de defender la vida, que ellos están en favor de la vida", señaló.

El Prelado anunció luego que "habrá lonas con mensajes a favor de la vida en algunos lugares públicos".

Mons. Castro Castro explicó que todo este esfuerzo será para expresar de forma pacífica "esa voluntad que está en el corazón de la mayoría de los miembros de nuestra diócesis y de otras religiones también".

Además, pidió a los diputados del Congreso de Morelos someter el proyecto de despenalización del aborto a un "parlamento abierto", un foro que permita la participación de todos los ciudadanos.

Esto, señaló, con el objetivo de que "se escuchen todas las voces, para que se pueda manifestar ese deseo que tanta gente tiene y lo escuchen los señores diputados, para que su decisión sea verdaderamente objetiva y democrática".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.