6 de abril de 2021 - 11:52 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 6 de abril de 2021 11:56 am

Obispo abandona la idea de postular como diputado en México

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

Mons. Onésimo Cepeda Silva en conferencia de prensa el 5 de abril. Crédito: Facebook de Gerardo Islas.
Mons. Onésimo Cepeda Silva en conferencia de prensa el 5 de abril. Crédito: Facebook de Gerardo Islas.

A menos de un día de que fuera anunciada su candidatura a diputado local por el estado de México, Mons. Onésimo Cepeda Silva, Obispo Emérito de Ecatepec, abandonó la idea de entrar en política

El estado de México es una de las 32 entidades federativas que conforman el país. Ecatepec es una localidad ubicada en ese estado, y se encuentra a media hora al noreste de la Ciudad de México.

Entrevistado en Milenio TV, Mons. Cepeda Silva dijo la noche del 5 de abril que “yo no acepté ninguna candidatura”, sino que “a mí me ofrecieron”.

“Yo me registré en el partido y dije que no podía hacer nada más hasta que se solucionara tanto eclesial como civilmente mi posibilidad de participar”, agregó.

Horas antes, el presidente nacional del partido Fuerza por México, Gerardo Islas, presentó a Mons. Cepeda Silva como “aspirante a la candidatura por la Diputación Local de Ecatepec de Morelos”.

De acuerdo al artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, uno de los requerimientos para ser diputado es “no ser Ministro de algún culto religioso”.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) señala que los ministros de cultos religiosos tienen que separarse “formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos 5 años antes del día de la elección”.

Mons. Cepeda Silva renunció al gobierno pastoral de Ecatepec en 2012, pero continúa siendo Obispo y sacerdote de la Iglesia Católica.

El Código de Derecho Canónico también limita la posibilidad de que los sacerdotes católicos busquen un cargo político.

Tras el anuncio de Fuerza por México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Diócesis de Ecatepec se distanciaron de la candidatura del Obispo Emérito.

Mons. Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, aseguró que el Episcopado Mexicano “se deslinda de todo acto político, que a título personal realice Mons. Cepeda, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad oficial de la Iglesia Católica”.

Por su parte, la diócesis mexicana dijo que “Mons. Onésimo Cepeda Silva no representa la postura oficial de la Iglesia Católica de la Diócesis de Ecatepec”.

“Hablé con el Papa”

En la entrevista con Milenio TV, Mons. Cepeda Silva dijo que “yo jamás voy a abandonar mi ministerio, porque sería tanto como vender mi progenitura por un plato de lentejas, por ser diputado”.

“Yo como Obispo estoy designado a juzgar a las 12 tribus de Israel en el Cielo”, señaló.

El Obispo Emérito de Ecatepec indicó además que “hablé con el Papa a través de mi Nuncio (Mons. Franco Coppola)”.

“Me dijeron que no podía yo a riesgo de perder mi episcopado”, dijo.

Para Mons. Cepeda Silva, ser sacerdote es “mucho más importante que ser diputado”.

ACI Prensa pudo conocer que el diálogo de Mons. Cepeda Silva fue directamente con el Nuncio Apostólico en México, quien le habría explicado las razones canónicas por las cuales la Iglesia prohíbe a los clérigos participar en procesos electorales y en partidos políticos.

Esta conversación habría sido clave para que el Obispo Emérito declinara su postulación a diputado.

Etiquetas: México, Iglesia en México, Política, Obispo Emérito

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios