Nuevo Prelado del Opus Dei: Estoy sereno porque Dios me va a ayudar

Nuevo Prelado del Opus Dei: Estoy sereno porque Dios me va a ayudar
El nuevo Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El nuevo Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, elegido en la tarde del lunes 23 de enero, y confirmado por el Papa Francisco poco después, quiso expresar cómo se siente y saludar a algunos periodistas y medios de comunicación en un encuentro en la Pontificia Universidad de la Santa Croce en Roma.

En el que es su primer saludo público, donde estuvo presente EWTN/ACI Prensa, el nuevo Prelado se mostró agradecido por la confianza que los electores de La Obra han tenido en elegirle y al Papa Francisco por nombrarle.

"Ante todo tengo un sentimiento de agradecimiento a Dios por su confianza, porque por la fe que profesamos sabemos que la casualidad no existe", afirmó.

"Estoy tranquilo porque si Dios ha querido esto me ayudará. También a través de la oración de tanta gente de la Prelatura y de tantas otras personas en el mundo", dijo a los presentes.

Mons. Fernando Ocáriz dio en concreto las gracias por "la confianza de los electores de varios países y también al Papa Francisco que me nombró ayer por la tarde". "El Santo Padre nos tiene un gran afecto", señaló.

Como establecen los estatutos del Opus Dei, la elección del Prelado debe ser confirmada por el Pontífice, quien recibió el documento de la elección de manos de Mariano Fazio, Vicario General del Opus Deis desde 2014. "El Papa me envió de regalo una hermosa medalla". "Estos son mis sentimientos. Estoy sereno, aunque quizás no debería estarlo", añadió sonriente.

Más en Mundo

El Prelado también indicó los desafíos que, en su opinión, son los más importantes para la Iglesia y la sociedad actual: los jóvenes, la familia, los pobres y los enfermos. "La familia es un gran desafío para los cristianos, es algo obvio", comentó. "Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco han hablado constantemente de la importancia de la familia".

Mons. Ocáriz explicó que desde el Opus Dei "se hace mucho para ayudar a las familias de muchos modos diversos, pero siempre es poco".

"Conocí al Papa cuando era Obispo Auxiliar de Buenos Aires. Fui con Mons. Javier Echevarria (el anterior Prelado que falleció en diciembre) a encontrarlo. Unos tres años más tarde nos volvimos a ver. Me pareció una persona seria, muy amable, sencillo, educado, se veía claramente un interés positivo por la gente, interés pastoral. Manifestaba un gran corazón por la gente", reveló.

Mariano Fazio, presente también en el encuentro con la prensa, contó cómo fue su encuentro con el Papa Francisco en la tarde del lunes al informarle de la elección del nuevo Prelado.

"Fuimos sin preaviso y nos recibió durante una media hora. Firmó en seguida el nombramiento, estaba muy contento, y dijo dos cosas muy hermosas". Por un lado, que "el Opus Dei se encuentra en un momento histórico muy importante porque tenemos al primer Prelado que no trabajó directamente con el fundador, San Josemaría Escrivá de Balaguer. Nos dijo que tenemos que ser fieles al fundador y tener un gran entusiasmo misionero". También "habló de Mons. Echevarría y dijo que era anciano pero tenía mucha audacia, que era como un padre".

Mons. Fernando Ocáriz nació en París (Francia), el 27 de octubre de 1944, siendo el octavo hijo de una familia española exiliada en Francia por la Guerra Civil.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El tercer sucesor de San Josemaría Escrivá es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense.

Obtuvo el doctorado en Teología, en 1971, en la Universidad de Navarra, y ese mismo año fue ordenado sacerdote.

Desde 1986, el Prelado del Opus Dei ha sido consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Desde 2003 es consultor de la Congregación para el Clero y desde 2011 del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

También te puede interesar: 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.