28 de febrero de 2021 - 6:45 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 1 de marzo de 2021 5:34 pm

Nuestra Señora de Zapopan visita Santuario de la Virgen de Guadalupe [FOTOS]

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

La imagen de Nuestra Señora de Zapopan, conocida como “la Generala”, visitó este domingo 28 de febrero el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México.

La Basílica de Guadalupe en la capital mexicana custodia la imagen sagrada de la Virgen María, aparecida milagrosamente en la tilma del indio San Juan Diego el 12 de diciembre de 1531, como una señal para el primer Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga.

En declaraciones a ACI Prensa, Fray José Martín Reza, rector de la Basílica de Zapopan confiada a los cuidados de la Orden de Frailes Menores (franciscanos), aseguró que esta peregrinación “ha sido un momento muy emotivo, sobre todo lleno de alegría y de esperanza”.

En la peregrinación participaron, además de Fray Reza, el ministro provincial de la Comunidad Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México, Fray Ángel Gabino Gutiérrez, una representación de la Guardia de Honor de la Basílica de Zapopan y una pequeño grupo de devotos.

•|Nuestra Señora De Zapopan en su visita a la Insigne Basílica de Santa María de Guadalupe. Domingo 28 de Febrero. #basilicadeguadalupe #VirgenDeZapopan #BasílicaDeZapopan

Publicado por Basílica de Zapopan en Domingo, 28 de febrero de 2021

Los peregrinos participaron en la Santa Misa a las 10:00 a.m. (hora de Ciudad de México).

En esta peregrinación, destacó Fray Reza, “hemos venido desde lejos, recordando nuestra misión, nuestra tarea de cada uno de nosotros hacia la Casa del Padre”.

El sacerdote franciscano destacó que una peregrinación como esta llama a la reflexión sobre “salir de uno mismo, salir de ese lugar e ir a donde Dios nos llama, nos invita”.

“Eso nos recuerda a qué tantas cosas tenemos que decir no, que abandonar, y sobre todo quedarnos con lo más importante”, expresó.

Tras destacar que es la fe es la que “nos mueve a todos los creyentes, para continuar con la misión que Dios nos ha dado”, Fray Reza destacó que la Virgen María “nos lleva siempre hacia su Hijo”.

Santa María, continuó, “nos invita sobre todo a estar atentos con nuestros oídos, nuestros sentidos agudos, para escuchar la voz de Dios a través de todas estas circunstancias, acontecimientos de la vida, principalmente la pandemia”.

“Les invito a no perder la fe, no perder la esperanza”, animó, pidiendo que “se vaya fortaleciendo, y uno de estos medios es el amor a la Virgen María”.

La Virgen de Zapopan, patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara en Jalisco, es junto a la Virgen de Guadalupe una de las advocaciones marianas más queridas de México.

La tradicional romería celebrada cada 12 de octubre en honor a Nuestra Señora de Zapopan congrega cada año a cerca de dos millones de devotos.

El 29 de noviembre de 2018, la romería de la Virgen de Zapopan fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

La imagen de la Virgen de Zapopan data de la primera mitad del siglo XVI. Este 18 de enero se cumplieron 100 años de la coronación pontificia concedida por el Papa Benedicto XV en 1921.

Un siglo antes había sido nombrada “Generala del Ejército Trigarante”, que consiguió la independencia de México, de ahí que Nuestra Señora de Zapopan sea conocida popularmente como “La Generala”.

Etiquetas: México, Virgen de Guadalupe, Iglesia en México, Basílica de Guadalupe, Nuestra Señora de Guadalupe, Virgen de Zapopan

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios