Navidad 2021: Coro de niños lanza nuevo villancico en quechua para adorar al Niño Jesús

Navidad 2021: Coro de niños lanza nuevo villancico en quechua para adorar al Niño Jesús

Para festejar el nacimiento del Niño Jesús, el coro de niños acólitos de Huancavelica (Perú) lanzó su sexto villancico en quechua "Amaya Huaccaichu" que en español significa "Ya no llores", para transmitir la alegría por la celebración de la Navidad.

En el blog del coro, el P. Carlos López, que está a cargo de la realización de estos videoclips y de la coordinación del coro, indicó que esta canción nació como resultado del Curso de canto 2021.

Este curso inició en el mes de abril y se realizó de manera semipresencial con el apoyo de la Directora del Coro Nacional de Niños, Mónica Canales, quién asumió el compromiso de preparar a 50 niños para cantar en el Vaticano.

Debido a las restricciones sanitarias, el coro tuvo que presentarse de manera virtual, y el 10 de diciembre, las voces de los pequeños llenaron el Aula Paulo VI durante la ceremonia de develación del pesebre y el árbol de Navidad en la Santa Sede.

Durante la ceremonia, el coro de niños participó en vivo y en simultáneo en el Concierto Navideño del Bicentenario en el Templo de Santo Domingo en Huancavelica (Perú).

El pesebre que adorna la principal plaza vaticana este 2021 llega desde el poblado de Chopcca, una comunidad andina del departamento de Huancavelica, en el año en que este país celebra el bicentenario de su independencia.

Más en Mundo

El P. López resaltó que con este nuevo villancico se ha querido "expresar la devoción de nuestra gente por el Niño Occe, una bella imagen del Niño Jesús venerada en el Templo de San Francisco que da origen a dos expresiones religiosas".

La grabación del videoclip que acompaña la canción se realizó en "la plazoleta y el templo de San Francisco, en la laguna Choclococha, el Templo Inca de Huaytará, Oasís de Morón", lugares icónicos de Huancavelica.

Además, resaltó que una de las danzas presentes en el video es "Azucenas y Pastores", conocida también como "Tana Tana", que se baila cada 6 de enero para adorar al Niño Occe en los exteriores del Templo de San Francisco.

"La segunda expresión religiosa es el 'Auto Sacramental de los Reyes Magos' que de manera tradicional e ininterrumpida desde fechas remotas se escenifica en la Plaza de Armas con actores devotos del Niño Occe", agregó.

El sacerdote indicó que este baile representa a los magos presentándose frente a Herodes y Salomé, donde "este cruel rey con una sarcástica carcajada expresa su falso deseo de adorar al Niño".

"Seguidamente las Azucenas y los Pastores bailan la tradicional melodía de 'Tana Tana'. Ellas ataviadas con sus característicos vestidos, con pañuelos y velos blancos que representan la pureza. Ellos con sus máscaras que aluden a los rostros de los españoles venidos en la Colonia", remarcó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. López indicó que una de las partes más importantes del video es el pesebre en los exteriores del Templo Inca de Huaytará, "un imponente palacio construido en el siglo XV por los Incas antes de la llegada de los españoles y convertido en templo católico a su llegada".

"Los pastores chopccas y los niños acólitos cantan con júbilo al Niño Jesús recién nacido (el niño actor tiene dos meses). Adornan la escena los cabritos, los carneros, las gallinas y los conejos. Las panderetas no dejan de sonar en son de júbilo y los bailes no cesan delante de la Sagrada Familia", añadió.

Finalmente, el sacerdote agradeció a los padres de familia que han apoyado firmemente este proyecto y remarcó que ellos han sido parte importante "para que nuestro video Amaya Huaccaichu anuncie al mundo el Nacimiento de Jesucristo".

"¡Que Jesús pueda bendecir a todas las familias en esta Navidad!", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.