3 de abril de 2018 9:41 pm

Municipio rectifica: Dinero recaudado en Fontana di Trevi irá a Cáritas hasta fines de año

POR MARÍA XIMENA RONDÓN | ACI Prensa

La Fontana di Trevi / Foto: Flickr Nextors (CC BY-NC-ND 2.0)
La Fontana di Trevi / Foto: Flickr Nextors (CC BY-NC-ND 2.0)

El 29 de marzo el ayuntamiento de Roma (Italia) prorrogó hasta fines del año 2018 la entrega a Cáritas de las monedas que los turistas arrojan a la famosa Fontana di Trevi.

Esta decisión fue tomada luego de la polémica desatada por un acta del municipio que anunciaba que a partir del 1 de abril el dinero no sería destinado a Cáritas sino al ayuntamiento de la Ciudad Eterna.  

El periódico italiano Il Corriere della Sera señaló que en octubre de 2017 el vicealcalde de Roma, Luca Bergamo; y la asesora para la Comunidad solidaria y la escuela, Laura Baldassarre; habían firmado un acta que dictaba que los fondos recaudados en el sitio turístico se utilizarían para financiar “proyectos de asistencia y solidaridad”.

A través de un comunicado difundido este martes 3 de abril, Cáritas Roma indicó que “con la memoria número 22 del pasado 29 de marzo, se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2018 la asignación de las monedas de la Fontana di Trevi a Cáritas de Roma para destinarlas a iniciativas de solidaridad y asistencia para las personas más frágiles”.

La organización afirmó que esta resolución del ayuntamiento “confirma las direcciones de la administración que se han sucedido en los últimos 20 años y que expresan concretamente la solidaridad de toda la ciudad de Roma hacia los que sufren”.

Destacaron que este es un reconocimiento de que Cáritas Roma es el organismo que tiene “esa especificidad ‘única’ en la ciudad, para interceptar y satisfacer las más diversas formas de pobreza: ciudadanos sin hogar, ancianos solitarios, inmigrantes que no pueden integrarse, enfermos, niños difíciles, familias en dificultad. Posible gracias a una ramificación territorial de 139 centros de escucha de la parroquia presentes en todos los municipios y distritos”.

Explicaron que el “tesoro” que se obtiene de ese emblemático lugar se ha convertido en la comida que se sirve en los comedores populares para quienes viven en extrema pobreza, en servicios de ayuda, en asistencia económica para pagar hipotecas, gastos médicos, escolaridad e incluso en ayuda para la repatriación de cuerpos.

“Lo recaudado de la Fontana di Trevi es en parte un fondo para casos desesperados, aquellos que no se pueden clasificar en ninguna ‘categoría’, que constituyen el aspecto más problemática de la incomodidad: son los ‘últimos entre los últimos’”, explicaron.

“Responsabilidad, transparencia, espíritu de servicio y testimonio: estas son las actitudes que nos han guiado en estos años en los que el ayuntamiento de Roma ha confiado las ganancias de las monedas de Fontana di Trevi a Cáritas”, manifestó al respecto el director de Cáritas Roma, Mons. Enrico Feroci.

También aseguró que la decisión de entregar el dinero a esta organización de la Iglesia Católica siempre ha sido considerada “como un certificado de confianza para el trabajo en favor de muchas situaciones generalizadas de pobreza y marginalidad”.

Mons. Feroci precisó que la responsabilidad es ante todo “en primer lugar hacia los pobres, los verdaderos beneficiarios de los ingresos de la fuente, para lo cual se utilizan, sobre todo, para aquellos que no pueden tener otras formas de apoyo”.

Según informó L´Avvenire, el periódico de la Conferencia Episcopal Italiana, cada año se recaudan 1,4 millones de euros de la Fontana di Trevi que Cáritas los destina para financiar sus obras de caridad.

Etiquetas: Cáritas, Roma, dinero, Fontana di Trevi, Cáritas Roma, Ayuntamiento de Roma

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios