30 de abril de 2021 - 3:52 PM

Mujeres provida felicitan a diputados dominicanos por aprobación de Código Penal

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Integrantes del Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia / Crédito: FOMUDEVI
Integrantes del Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia / Crédito: FOMUDEVI

El Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia (FOMUDEVI) de República Dominicana felicitó a los diputados que votaron mayoritariamente el miércoles a favor del nuevo Código Penal que excluyó la despenalización del aborto por tres causales.

El Código, aprobado el 28 de abril con 146 votos a favor y 14 en contra luego de varios días de lectura, ahora requerirá de una segunda votación en la Cámara y luego pasará al Senado. Sin embargo, en las futuras votaciones ya no se incluirá el tema del aborto.

“Hoy doy gracias al soberano, Dios, y a los 146 diputados por mantenerse firmes. Al presidente Luis Abinader por respetar los poderes del Estado, al diputado y presidente de la Cámara baja, Alfredo Pacheco por su determinación”, señaló el 29 de abril Damaris Patrocinio, presidenta FOMUDEVI.

El foro de mujeres señaló que el nuevo Código Penal era una “necesidad” en el sistema judicial dominicano, porque permitirá dar respuestas “contundentes” en materia judicial a casos no estipulados actualmente.

“Es un logro que debe celebrar toda la sociedad dominicana. Podremos hacer frente a temas que lamentablemente no podían ser juzgados de la forma correspondiente porque no se establecía en ningún procedimiento legal”, aseguró Patrocinio.

Además de excluir la despenalización del aborto por tres causales (riesgo de vida para la madre, por violación o incesto, o malformación del feto incompatible con la vida), el Código incluye artículos que establecen el feminicidio, así como todas sus posibles formas y penas correspondientes.

El foro de mujeres resaltó el artículo 51 que “impone las penas acumulables cuando la persona perseguida es encontrada culpable, en varios procesos separados, las penas pronunciadas se ejecutarán acumulativamente”.

También destacó los artículos 103, 121 y 137 que “desglosan tres temas que nuestra sociedad debe combatir arduamente: sicariato, violencia doméstica e intrafamiliar e incesto agravado respectivamente”.

“Cada uno de los cambios e inserciones ofrecen nuevas esperanzas a nuestra sociedad, por lo que felicitamos a la Comisión de Justicia y todos los que participaron en modificación del nuevo Código Penal”, concluyó el foro de mujeres provida.

Etiquetas: Aborto, República Dominicana, Mujeres, Código Penal, provida, reforma al código penal

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios