Mons. Paglia: Palabras del Papa Francisco deben entenderse siempre en su contexto

Mons. Paglia: Palabras del Papa Francisco deben entenderse siempre en su contexto
Papa Francisco. Foto: Alan Holdren / ACI Prensa.

Ante las recientes tergiversaciones que recibieron las declaraciones del Papa Francisco sobre la paternidad responsable, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vicenzo Paglia, señaló que las palabras del Santo Padre "tienen que entenderse siempre en su contexto, y nunca aisladas", como sucedió con ciertos medios de comunicación.

Como se recuerda, en el vuelo de retorno a Roma, al Papa Francisco se le preguntó sobre la pobreza en Filipinas. "Según los sondeos, la mayoría de la población filipina cree que el aumento de los filipinos es una de las razones más importantes de la gran pobreza en el país", dijo el periodista, quien añadió que en promedio una mujer de este país "da a luz a tres hijos en su vida". Sin embargo, la pregunta fue obviada por diversos medios de prensa que presentaron al Pontífice como opuesto a las familias numerosas.

El Pontífice inició su respuesta señalando que según los expertos el número de tres hijos por familia "es importante para mantener la población", pues de lo contrario "ocurre el otro extremo, como está sucediendo en Italia", donde se dice que "en el 2024 no habrá dinero para pagar las a los jubilados (debido a) la caída de la población".

"Por tanto, la palabra clave, para darle una respuesta, y una que la Iglesia siempre usa todo el tiempo, y yo también, es la paternidad responsable. ¿Cómo se hace esto? Con el diálogo. Cada persona, con su pastor, busca cómo realizar esta paternidad responsable", explicó Francisco.

El Papa recordó el caso de una mujer "que está esperando su octavo (hijo) y ya tenía siete que han nacido por cesárea. Esto es una irresponsabilidad. (Esa mujer puede decir) 'no, yo confío en Dios', pero Dios te da métodos para ser responsable. Algunos creen que, disculpen la palabra, eh, que para ser buenos católicos tenemos que ser como conejos. No. Paternidad responsable", e indicó que en la Iglesia hay grupos matrimoniales, expertos y pastores a los que se puede acudir para saber sobre paternidad responsable con "muchas maneras que son lícitas y que han ayudado".

"Y otra cosa en relación con esto, es que para la gente más pobre, un niño es un tesoro. Es verdad que debes ser prudente aquí también, pero para ellos un niño es un tesoro. (Alguien diría) 'Dios sabe cómo ayudarme' y tal vez alguno de ellos no son prudentes, esto es cierto. Paternidad responsable, pero vamos también a mirar la generosidad del padre y la madre que ven un tesoro en cada niño", culminó el Papa.

Más en Mundo

En declaraciones a ACI Prensa en Roma, Mons. Paglia señaló que estas declaraciones no se pueden sacar de contexto y aseguró que el Pontífice ama de modo especial a las familias numerosas.

"Las palabras del Papa tienen que entenderse siempre dentro de su contexto, nunca aisladas, el pasado 28 de diciembre junto a las familias numerosas tuvimos una espléndida acogida por parte del Papa. El Santo Padre estaba extraordinariamente feliz, y este es el horizonte en el que debemos comprender la afirmación del Papa sobre la paternidad responsable", indicó.

Asimismo, Mons. Paglia recordó que el término "paternidad responsable" no lo inventó el Papa Francisco, sino que fue introducido por el Beato Pablo VI en su encíclica Humanae Vitae, donde animó a los cónyuges a reconocer plenamente sus deberes en una justa jerarquía de valores para con Dios, consigo mismos, la familia y la sociedad.

Esta misma encíclica el beato rechaza el aborto, la esterilización, el uso de los métodos anticonceptivos artificiales, así como todo uso antinatural del acto conyugal.

Esta encíclica "quiere que los hijos sean realmente queridos y acogidos, lo que conlleva que el encuentro entre la madre y el padre, sea un encuentro en base a su responsabilidad sobre el número de hijos", añadió el arzobispo italiano.

Mons. Paglia dijo que "en este sentido, cuando por ejemplo (Francisco) habló de tener tres hijos, él respondía a la pregunta específica, 'me han dicho que tres hijos', y el Papa añadió 'esto lo dicen los técnicos para garantizar como mínimo la continuidad de la sociedad'. Pero en ningún momento el Papa quería decir que esto sea el ideal".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"En ningún momento el Papa quiso decir que este número sea el ideal. Yo hoy me pregunto para nosotros, europeos. ¿Os dais cuenta de que tener solo un hijo, significa dividir el futuro? En este sentido nosotros debemos ser responsables para nosotros, y para el futuro, lo que quiere decir que se trata de una consciencia de acoger, pero evitar la exageración, tanto de una como de la otra parte", concluyó la autoridad vaticana.

Para conocer qué dijo el Papa Francisco sobre el papel de las familias numerosas en la Iglesia y la sociedad ingresar a https://www.aciprensa.com/noticias/familias-numerosas-son-esperanza-para-la-sociedad-asegura-el-papa-francisco-61987/

Para conocer la pregunta y las respuesta exacta sobre la "paternidad responsable" a bordo del vuelo papal, ingresar a https://www.aciprensa.com/noticias/vuelo-papal-esto-es-lo-que-dijo-el-papa-francisco-sobre-la-paternidad-responsable-y-los-catolicos-70963/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.