Monje Anselm Grün difundirá controvertidas enseñanzas en Chile y Argentina

Monje Anselm Grün difundirá controvertidas enseñanzas en Chile y Argentina
Anselm Grün. Foto: SirLuetzow

El monje benedictino Anselm Grün, cuyas enseñanzas van contra la doctrina católica, ha programado conferencias en Chile y Argentina desde el 17 hasta el 24 de marzo de este año, como parte de su habitual gira por América del Sur.

El ciclo de conferencias está organizado en Chile por la Editorial San Pablo Chile, en colaboración con Editorial Verbo Divino, Desafío, Revista Mensaje, Centro de Espiritualidad Ignaciana y el Colegio del Verbo Divino.

En Argentina, las conferencias del monje benedictino son organizadas por las editoriales Ágape, Bonum, Guadalupe y San Pablo.

Las enseñanzas de Anselm Grün han sido cuestionadas por expertos como el sacerdote jesuita uruguayo Horacio Bojorge, quien en declaraciones a ACI Prensa en mayo de 2012 advirtió que el monje benedictino con sus enseñanzas reduce el Evangelio a un libro de autoayuda.

En esa ocasión, el P. Bojorge advirtió que en los acomodos psicologistas de Grün "una resurrección puede convertirse simplemente en una curación y ser tratada como tal.

Y una posesión demoníaca puede convertirse en un estado de exasperación emocional y psicológica".

Más en Controversias

Si bien Anselm Grün no ha llegado a negar la resurrección, dijo el sacerdote jesuita, "se presenta como alternativa válida una interpretación que la explica como curación.

No se niega la acción demoníaca por posesión, obsesión o tentación, pero se habla de 'las propias sombras'".

Por su parte, Fray Nelson Medina, sacerdote dominico colombiano, advirtió en un escrito titulado "Que ya no nos confunda más Anselm Grün" que del monje benedictino "su apariencia cautiva pero su enseñanza desvía, o por lo menos no apunta con decisión en la dirección de la fe de la Iglesia".

"En el planteamiento de Grün, la fe queda reducida a una 'fuerza interior', de modo que el gran consejo para superar las crisis es este: 'Confía en tu fuerza interior'. No veo yo distancia alguna con el gnosticismo típico de la Nueva Era", dijo.

Para el fraile dominico, el de Anselm Grün es "un caso de lobo con piel de oveja".

En su momento, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, calificó de "perniciosísimo" a Anselm Grün, por ser un eco de la cultura New Age.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Aguer indicó que toda la espiritualidad difundida por Grün está basada en las teorías del psicoanálisis de Carl Jung, abundantes en gnosticismo.

Para el Prelado, el trabajo del monje benedictino "es una especie de transcripción pseudoespirtual de la simbología de Jung. Eso va a acabar mal".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.