Piden cuidar contenidos en medios católicos que difunden enseñanzas de Anselm Grün

Piden cuidar contenidos en medios católicos que difunden enseñanzas de Anselm Grün
Fray Nelson Medina / Anselm Grün

Fray Nelson Medina, sacerdote dominico colombiano, pidió un mejor control del contenido en los medios de comunicación católicos en su país, ante la reciente presentación en un canal local del monje benedictino Anselm Grün, cuyas enseñanzas son contrarias a la doctrina de la Iglesia.

En un artículo titulado "Que ya no nos confunda más Anselm Grün", el fraile dominico criticó que en el canal Cristovisión, cuyo slogan es "el canal de la Iglesia" se haya dado "amplio espacio a toda la agenda de Grün en Colombia. Es algo que lamento y lamentaré en público, porque el daño se hizo en público".

"El mismo canal ha publicado videos que nos ayudan a precisar qué tipo de daño puede venir de una persona tan culta, tan amable, con un lenguaje tan respetuoso y un tono de bondad tan cercano y cálido. No digo que sea una persona hipócrita; eso sólo Dios lo sabe. Digo que su apariencia cautiva pero su enseñanza desvía, o por lo menos no apunta con decisión en la dirección de la fe de la Iglesia".

Durante su permanencia en Colombia entre el 13 y el 15 de abril de este año, Anselm Grün también participó en diversas actividades organizadas por la editorial católica San Pablo, una de las principales promotoras de sus textos en Iberoamérica.

En su escrito, Fray Nelson criticó los errores en la enseñanza del monje benedictino Anselm Grün, y manifestó que ve en este "un caso de lobo con piel de oveja".

"En el planteamiento de Grün, la fe queda reducida a una ‘fuerza interior’, de modo que el gran consejo para superar las crisis es este: ‘Confía en tu fuerza interior’. No veo yo distancia alguna con el gnosticismo típico de la Nueva Era", señaló el sacerdote colombiano.

Más en Controversias

Fray Nelson recordó que estos errores doctrinales lo llevaron a exhortar a muchas personas a que no asistan a las actividades programadas en Colombia durante la visita del monje benedictino, a mediados de abril de 2012.

En su blog, el dominico también criticó la errada enseñanza sobre sexualidad de Grün, y cuestionó que "si una persona con la influencia de Grün dice: ‘Debemos evitar ver la homosexualidad como un pecado,’ ¿qué consecuencias tiene eso, cuando es clara la agenda del lobby gay en tantos de nuestros países?".

"En el momento en que Colombia debate la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, ¿se puede traer a un autor que claramente niega lo que enseña la Iglesia?".

Para el sacerdote colombiano, "en asuntos tan serios como la sexualidad humana o la historicidad de la carne de Cristo no se espera que tengamos un acuerdo ‘general’ con la Iglesia. Se espera de ti, Anselm, que seas claro en proclamar la verdad del que murió en la cruz para perdón de nuestros pecados".

Fray Nelson subrayó que lo que enseña el monje benedictino sobre el diablo y sobre los demonios "no es la enseñanza de la Iglesia", pues "según Grün, uno debe aprender a tener ‘paz’ con esa parte oscura de uno mismo".

"Es decir: el mal no es para vencerlo sino para aprender a negociar y convivir con él. Según él, el pecado es algo que siempre va a estar, y lo que yo debo lograr es que los enemigos se vuelvan amigos, algo así como que están pero sin poder".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En comunicación con ACI Prensa, el dominico señaló que la actitud permisiva de editoriales y medios católicos que difunden el pensamiento de Grün se debe en parte a "ingenuidad y en parte fruto de la lentitud con que la Iglesia se pronuncia de manera oficial sobre autores tan ambiguos".

Fray Nelson también explicó que la facilidad del monje benedictino para ofrecer sus herejías a los lectores católicos se explica tanto en falta de formación de los fieles como en la buena dialéctica del monje alemán.

"La formación media del lector católico es menos que pobre, y sus necesidades emocionales y psicológicas son enormes. No hay muchas respuestas en la Iglesia como tal, para el católico promedio, que sólo ve templos fríos y misas anónimas. El tono cálido y el interés por el sujeto como tal son demasiado atractivos", señaló.

El dominico también relacionó los escritos de Anselm Grün con los del fallecido jesuita Anthony de Mello, que fueron sancionados por la Congregación para la Doctrina de la Fe, "y en menor grado se puede ver una conexión con el tono pelagiano de algunos autores de la teología de la Liberación".

Fray Nelson no descartó la posibilidad de que en editoriales y librerías católicas existan otros textos que no se adecúen al Magisterio de la Iglesia.

Para leer el artículo completo de Fray Nelson, ingrese a: http://fraynelson.com/blog/2012/05/02/anselm-grun/  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.