Miles rechazan posible despenalización del aborto en el Estado de México

Miles rechazan posible despenalización del aborto en el Estado de México
Imagen referencial. Crédito: Elsa Lilja / Unsplash.

Más de cinco mil personas han firmado una campaña de recolección de firmas expresando su rechazo a cualquier intento de despenalizar el aborto en el Estado de México, una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana.

La campaña, realizada a través de la plataforma Actívate, de Red Familia, advierte que a inicios de agosto grupos feministas exigieron a los diputados del Congreso del Estado de México que se despenalice el aborto libre a pedido hasta las 12 semanas de gestación.

De ser aprobada una iniciativa de este tipo, el Estado de México sería la quinta entidad federativa mexicana en permitir esta práctica en las primeras 12 semanas de embarazo, después de Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Actualmente, el Código Penal del Estado de México incluye penas de entre tres y ocho años de prisión cuando el aborto se realice sin consentimiento de la madre, y de uno a cinco si se realiza con su aprobación.

Además, se contemplan de tres a ocho años de prisión si se emplea violencia para someter a la mujer a un aborto.

Para las mujeres que se someten a un aborto las penas son de entre seis meses y tres años.

Más en Vida y Familia

Cifras oficiales difundidas en 2020 por Carlos Leal, diputado local del estado mexicano de Nuevo León, revelaron que hasta diciembre de 2019 no había una sola mujer presa por el delito de aborto inducido en ninguna cárcel federal de México, mientras que sí había 12 hombres encarcelados por ese crimen en ese tipo de reclusorios.

En las cárceles estatales de las 32 entidades federativas, hasta el 31 de diciembre de 2019 sumaban 100 hombres encarcelados por el crimen de aborto y solo cinco mujeres. Ninguna de las mujeres purgaba condena en una prisión del Estado de México.

La campaña alentó a que los defensores de la vida "no nos quedemos callados, alcemos la voz y exijamos a los Diputados del Estado de México que defiendan la vida".

"Mostremos nuestra postura social a favor de la vida y demostremos con argumentos que la vida es un derecho desde el momento de la concepción", expresaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para sumarse a la campaña de firmas "Riesgo de despenalizar el aborto en el Estado de México", puede ingresar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.