20 de setiembre de 2021 - 2:05 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 21 de setiembre de 2021 2:37 pm

México celebrará a la Virgen de Guadalupe en el Domingo de la Alegría

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa

La Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, el 12 de diciembre, se celebrará este año en el tercer Domingo de Adviento, conocido como el "Domingo de la Alegría", gracias a una dispensa especial concedida como “un gran gesto de benevolencia y solicitud amorosa del Santo Padre” a la Iglesia en México.

En un decreto difundido este 20 de septiembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que “a petición de los Obispos de México, la Sede Apostólica nos ha autorizado la dispensa que, cuando el 12 de diciembre coincida con un Domingo de Adviento, se celebre la solemnidad de Santa María de Guadalupe”.

Esta dispensa, indicaron los obispos mexicanos, se da “sabiendo que la Virgen María está claramente asociada al misterio de la salvación y alienta con su ejemplo e intercesión a esperar gozosa y devotamente la venida del Señor”.

Los obispos subrayaron en su mensaje que “la celebración de Santa María de Guadalupe es centenaria y de gran arraigo en el pueblo de México, tanto en los fieles laicos como en la vida religiosa y los ministros ordenados, y con razón ha sido establecida como fiesta de precepto en nuestra Patria”.

“En efecto, los fieles acuden a ella e imploran su maternal protección constantemente, pero cada año, de forma muy especial el 12 de diciembre”, destacaron.

En su decreto de este 20 de septiembre, la CEM señaló que autoriza este año “que, en las celebraciones con asistencia del pueblo, se puedan usar los textos litúrgicos de la solemnidad de Santa María de Guadalupe, tanto en la celebración de la Eucaristía como de la Liturgia de las Horas”.

Sin embargo, precisó, “para que no se pierda el sentido del Domingo de Adviento”, tanto en las Misas vespertinas como en todas las Misas del 12 de diciembre la segunda lectura deberá ser la del tercer Domingo de Adviento.

Además, en la homilía cada sacerdote debe hacer mención del Adviento, y en la Oración de los fieles se debe hacer al menos una petición con el sentido del Adviento. También se debe concluir con la Oración colecta del Domingo de Adviento.

Etiquetas: México, Virgen de Guadalupe, Adviento, Iglesia en México, tercer domingo de Adviento, Nuestra Señora de Guadalupe

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios