17 de agosto de 2022 - 1:30 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 17 de agosto de 2022 1:52 pm

MCL: Jóvenes muertos en incendio de Matanzas fueron víctimas del régimen cubano

POR EDUARDO BERDEJO | ACI Prensa

Incendio en la Base Supertanqueros de Matanzas, Cuba. Crédito: EWTN Noticias / Captura de video.
Incendio en la Base Supertanqueros de Matanzas, Cuba. Crédito: EWTN Noticias / Captura de video.

El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet Concepción, señaló que la muerte de jóvenes en la tragedia de Matanzas es resultado de la negligencia y desidia del régimen cubano.

En la noche del 5 de agosto ocurrió una explosión en uno de los tanques de combustible de la Base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas, 90 kilómetros al este de La Habana. En los días siguientes el incendió se extendió a otros tres contenedores de crudo.

El incendio fue extinguido después de seis días. La versión del gobierno es que la primera explosión fue causada por una descarga eléctrica.

Según el informe de este miércoles del Ministerio de Salud Pública de Cuba, hay 132 heridos a causa del incendio, 17 hospitalizados, 113 dados de alta médica y 2 fallecidos. Sin embargo, en el lugar de la tragedia se han hallado restos calcinados que no han sido identificados y la oposición y prensa no oficial hablan de entre 6 y 14 muertos.

En declaraciones a ACI Prensa, Cardet Concepción señaló que esta tragedia y los apagones que siguen ocurriendo en la isla son la consecuencia de un “régimen en bancarrota”.

“Lo de Matanzas es una catástrofe, y lo de esos jóvenes que murieron calcinados es una verdadera tragedia, resultado de la negligencia y desidia de las ‘autoridades’. ¡Fueron inmolados!”, denunció este 17 de agosto.

Un informe del medio independiente Diario de Cuba señaló que el siniestro de la semana pasada pudo evitarse. Recordó que el régimen de Miguel Díaz-Canel, actual presidente de la isla, también dijo que un rayo había provocado el 25 de mayo la salida temporal de funcionamiento de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada a dos kilómetros de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Este hecho, que según las autoridades fue accidental, causó más apagones en la isla, ocasionando protestas en varias provincias. Sin embargo, estas fueron respondidas con detenciones de parte del gobierno comunista.

El coordinador nacional del MCL indicó que los apagones ocurren hasta dos veces al día, y señaló que hay “muchas protestas” con “cacerolazos”.

El informe de Diario de Cuba recordó que en octubre de 2021 también ocurrió un derrame de gas y petróleo en el Pozo Yumurí 201, cerca de Matanzas.

En julio del mismo año, decenas de pobladores de Varadero fueron evacuados debido a un “alarmante derrame” de combustible. Esta localidad está a unos 36 kilómetros de Matanzas.

Etiquetas: Cuba, Disidencia, Católicos disidentes, MCL, Tragedia, Incendio, Oposición, Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet, dictadura

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios