MCL denuncia que nueva ley electoral de Cuba es excluyente y monopolizadora

MCL denuncia que nueva ley electoral de Cuba es excluyente y monopolizadora
Bandera de Cuba. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que la nueva ley electoral de Cuba aprobada por la Asamblea Nacional es excluyente y monopolizadora, pues "mantiene el control del Partido Comunista" para la presentación de los candidatos a todos los cargos, incluidos los de presidente y primer ministro.

El 13 de julio la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó una nueva ley electoral que restituye los cargos de presidente y primer ministro, suprimidos por la Constitución de 1976.

El último primer ministro de Cuba fue Fidel Castro, hasta que desde 1976 pasó a ser presidente del Consejo de Estado, cargo que ostenta actualmente Miguel Díaz Canel.

Según la nueva ley, el presidente del país será elegido por los diputados por cinco años y un máximo de dos periodos. El Consejo de Estado quedará a cargo del presidente de la Asamblea Nacional.

En el caso del primer ministro, será nombrado por el presidente y saldrá de entre los diputados. El premier deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional, cuyo número de parlamentarios se reducirá de 605 a 474.

Según la legislación cubana, la única nominación directa es a nivel municipal. En todas de las demás elecciones –incluida para el Parlamento- los candidatos únicos son nombrados por las comisiones de candidaturas, que a su vez son supervisadas por el Partido Comunista de Cuba (PCC), el único partido político permitido en la isla.

Más en América

En un comunicado, el MCL advirtió que la nueva ley electoral es "excluyente y monopolizadora" y está "totalmente divorciada del derecho a la libertad como la anterior", siendo así el "último paso del 'cambio-fraude'".

"La Ley electoral aprobada mantiene el control del Partido Comunista de la presentación de los  candidatos a través de las comisiones de candidaturas, gestionadas por las llamadas 'organizaciones de masas' (todas ellas dependientes del PCC)", indicó.

El movimiento fundado por Oswaldo Payá señaló que "es ese el elemento fundamental del fraude, hacer creer que hay libertad de nominación desde la base cuando ya está decidido por el Partido Comunista qué candidatura puede o no presentarse, pues a pesar de que no están permitidos los partidos políticos, el Partido Comunista sigue  siendo el 'órgano rector de la sociedad' como expresa, sin pudor alguno, la actual y anterior Constitución".

"Sobre todo en la de diputados a la Asamblea Nacional. Todo está atado y bien atado desde la base, para evitar que prospere ninguna candidatura que no haya sido previamente escogida por el régimen", indicó a ACI Prensa Carlos Payá, representante del MCL en España.

En su comunicado, el movimiento disidente señaló que por ello su propuesta de reforma electoral, "Un cubano, un voto", propone "la supresión de esas comisiones".

Esta propuesta fue entregada a la Asamblea Nacional del Poder Popular el 12 de julio de 2016 y pide, entre otros puntos, que los cargos de presidente y vicepresidente del Consejo de Estado sean electos por voto directo de los ciudadanos cubanos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Esta iniciativa fue entregada "a más de cien diputados de la actual y también de la anterior legislatura", indicó Payá Sardiñas. Sin embargo, recordó que fue esta propuesta uno de los motivos por los que el régimen cubano detuvo y condenó a su coordinador nacional Eduardo Cardet.

Cardet fue excarcelado hace unas semanas bajo el régimen de libertad condicional.

Por su parte, el constitucionalista cubano Julio Fernández Estrada dijo a la AFP que "desde el punto de vista del sistema electoral y democratización del sistema no hay muchos aportes", pues "la elección indirecta no cambia, incluso hay más cantidad de instituciones con voto indirecto.

"La gente esperaba un poco más, elección directa de gobernadores, del presidente de la República, eso no pasó y no va a suceder porque la Constitución no lo contempla", añadió.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.