MCL presenta en Cuba propuesta para nueva ley electoral: “Un cubano, un voto”

MCL presenta en Cuba propuesta para nueva ley electoral: “Un cubano, un voto”
Rosa María Rodríguez (al centro), con otros miembros del MCL / Foto: Oswaldopaya.org

Rosa María Rodríguez Gil, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), entregó este 12 de julio en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular la propuesta "Un Cubano, Un Voto", que presenta los cambios que "deberá incluir la nueva ley electoral para que sea considerada una Ley verdaderamente democrática", garantizando "el derecho de todos los cubanos a elegir y ser elegidos".

Como se recuerda, en abril de 2015 Raúl Castro anunció que en 2018 dejaría el poder. Posteriormente, en abril de 2016 el VII Congreso del Partido Comunista indicó que la Asamblea Nacional redactará una nueva ley electoral.

Sin embargo, el MCL alertó en un comunicado sobre "la real posibilidad" de que el gobierno –que tiene el control sobre todas las instituciones públicas–, realice un "cambio fraude" para mantener "secuestrada la soberanía popular".

"En este contexto, tan peligroso para la anhelada libertad política en Cuba", el MCL presentó la propuesta "Un cubano, un voto", con puntos esenciales "que deberá incluir la nueva ley electoral para ser considerada inclusiva, democrática y participativa" de cara a las elecciones de 2018.

Entre los puntos está que la nueva ley devuelva "a todos los cubanos por nacimiento que residen fuera de la Isla su derecho pasivo de sufragio (voto) y prescribir los plazos de residencia estable y permanente en Cuba, a cumplir, por los ciudadanos cubanos por nacimiento residentes en el exterior interesados en ejercer su derecho activo".

Además, pide que "para la nominación y elección de puestos de representación popular", los aspirantes "deben de residir de forma estable y permanente en la localidad que pretenden representar", y deber ser nominados "por un por ciento razonable de los ciudadanos con derecho al voto de la localidad". Este respaldo debe conseguirlo el aspirante y su equipo sin el apoyo de cualquier instancia oficial o financiada por el gobierno.

Más en América

Asimismo, se propone que para cada puesto en disputa participen varios candidatos "que aparecerán el día del sufragio en la boleta electoral"; los mismos que podrán realizar su campaña de propuesta "usando los espacios públicos, así como a través de los medios de difusión masiva que son propiedad social, garantizándose la igualdad de derechos al acceso de los mismos".

La iniciativa del MCL también indica que "los miembros activos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o el Ministerio del Interior", por tener como función defender la integridad de la Nación y la soberanía nacional, "no deberán participar en el proceso electoral como aspirantes aunque sí como votantes, reservándoles además la responsabilidad de garantizar el orden y el respeto a la decisión soberana del pueblo".

Candidatos a la presidencia del Consejo de Estado

El documento también propone que "los aspirantes a presidente y vicepresidente del Consejo de Estado, sean nominados por un por ciento razonable de los ciudadanos cubanos con derecho al voto, que lo expresarán mediante su firma y datos de identidad personal". Además, señala que la elección para estos cargos "debe ser de manera directa y secreta por el voto de los ciudadanos".

Finalmente, el MCL instó a los legisladores a reconocer "en la ley y en la práctica, la existencia de varios partidos que sean expresión de la diversidad política de nuestro país, donde cada uno desarrolle su respectivo programa de gobierno que asegure el bienestar integral de todos los cubanos".

"Cuba es una República desde hace 114 años, pero lamentablemente durante la mayor parte de este tiempo, la soberanía popular ha sido usurpada por el poder. Los últimos 64 años han sido de ausencia total de democracia y de libertades políticas", recordó el movimiento, cuya propuesta "queremos hacerla también en homenaje a Oswaldo Payá (fundador del MCL) y Harold Cepero. Ellos trabajaron arduamente por el rescate de la soberanía popular en nuestro país".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.