18 de marzo de 2015 4:21 am

Maratón de confesiones en Catedral de México D.F. espera superar récord de 2014

POR MARÍA XIMENA RONDÓN | ACI Prensa

Catedral de México. Foto Ted Mc Grath (CC-BY-NC-SA-2.0) Flickr
Catedral de México. Foto Ted Mc Grath (CC-BY-NC-SA-2.0) Flickr

El sábado 21 de marzo se realizará una nueva “maratón de confesiones” en la Catedral de México D.F.. Bajo el lema de “Celebremos la Misericordia” el objetivo de este evento es fomentar el arrepentimiento y la reconciliación.

Para esta jornada, que se realizará de 8:00 am hasta las 8:00 pm, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, ha concedido la potestad a los sacerdotes diocesanos de absolver los pecados reservados a los obispos, entre los cuale está el aborto.

El coordinador de la iniciativa es el P. Ricardo Valenzuela, quien explicó a ACI Prensa que en la Catedral habrá 35 sacerdotes confesando: “en la experiencia pasada (2014) contamos a 5 420 personas que se confesaron. Por lo tanto, apostamos porque este año sean más personas”, dijo.

La idea de realizar una maratón de confesiones surgió cuando el  P. Valenzuela se hizo la siguiente pregunta: ¿Qué se sentirá confesar a mucha gente? Para llamar la atención y despertar la curiosidad de la gente, eligieron la palabra “maratón”, pero el verdadero sentido del proyecto es fomentar “jornadas de perdón” donde aquellos que no se atreven a confesar sus pecados tengan un espacio para hacerlo.

“La gente se siente presionada cuanto está en fila esperando para confesarse. Muchos voltean a verlos como diciendo: ‘Miren es un pecador que se va a confesar’. Hay personas que tienen vergüenza de estar en la confesión. No es fácil ir a comentar tus problemas y debilidades, expuesto a la vista de otros.”, comenta el P. Valenzuela.

Sobre la acogida de la gente, el presbítero comentó que hubieron 3 reacciones: Sorpresa, curiosidad y gusto. También dijo que acudieron muchos jóvenes. “Cualquiera pensaría que los jóvenes no quieren confesarse, pero por el contrario vienen miles a confesarse”.

“Me gustó muchísimo la reacción de la gente  porque contribuyen a vivir este momento con seriedad.”, expresó el sacerdote.

El P. Valenzuela dijo también que “es importante hacer que la gente tome conciencia que el aborto es un pecado grave”, en una ciudad en donde además es legal. Actualmente existen 21 clínicas abortivas y según un balance realizado por el TAD en al año 2012 -según un informe de Infomex- 12 mil 417 mujeres se sometieron a un aborto.

Todavía no se ha fijado la fecha para la próxima maratón de confesiones, pero “probablemente sea próxima a la Navidad”. Se planea que coincida con los primeros días del Jubileo de la Misericordia para que los fieles aprovechen la oportunidad de obtener indulgencias plenarias.

El sacerdote recuerda que en una de las maratones anteriores el párroco tenía una gran fila de personas y entre ellas había una señora algo impaciente confesarse. Una mujer le dijo: “No se preocupe señora porque nuestros pecados pueden ser muy graves así que puede convertir la espera en su penitencia”.

Etiquetas: Reconciliación, Sacramentos, Confesión, Año Santo de la Misericordia, Jubileo de la Misericordia, Jubileo 2016, Año de la Misericordia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios