Los tres desafíos del Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé en Turquía

Los tres desafíos del Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé en Turquía
Pancarta con foto del Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé, en Turquía. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Una declaración común del Papa Francisco y el Patriarca Bartolomé sobre la ecología y la pobreza sería natural y es previsible para el futuro, declaró a ACI Prensa este 28 de noviembre un asesor teológico del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en Turquía.

"Hoy, no hay excusa para la indiferencia y la inacción. Una respuesta conjunta del  entre el Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé puede a la vez resultar potente y permanente", subrayó el P. John Chrissavgis, quien es también parte de la Iglesia Ortodoxa de América.

El Papa Francisco se encuentra en Turquía hasta el 30 de noviembre. Durante su visita, el Santo Padre se reunirá con Bartolomé para una oración ecuménica en la noche del sábado en el Phanar, sede del Patriarcado Ecuménico de Estambul. Según el P. Chrissavgis hay tres principales desafíos que ambos líderes pueden enfrentar juntos.

En primer lugar, señala el P. Chrissavgis, ambos líderes deberían fomentar "un sentido de humildad y arrepentimiento por la sospecha arrogante y polémicas hostiles del pasado. Ya no debemos caer en la tentación del aislacionismo y fanatismo que caracterizaron las relaciones entre las dos Iglesias en los siglos anteriores".

En segundo lugar, prosigue, "deberíamos honestamente examinar las diferencias teológicas que nos continúan separando, especialmente el punto de la autoridad y la primacía, así como la infalibilidad y la colegialidad. El Papa Francisco ha realmente demostrado su disposición y apertura para explorar la tradición común de la Iglesia primitiva, una Iglesia no dividida en estos asuntos".

Finalmente, señaló el P. Chrissavgis, "incluso mientras abordamos temas doctrinales, no deberíamos ignorar los problemas globales que la gente enfrenta en cada lugar, incluyendo la pobreza, la guerra, la injusticia y la crisis ecológica".

Más en Mundo

Por lo que se refiere a la ecología, el Papa Francisco ha demostrado estar muy atento, pues ha anunciado que trabaja en una encíclica sobre este tema para inicios del próximo año, y frecuentemente mencionó la noción de ecología humana en sus discursos, el último el 25 de noviembre en el Parlamento Europeo.

"El amor del Papa a los pobres y vulnerables de la sociedad lo hace igualmente sensible al medio ambiente", afirmó

Por el otro lado, el Patriarca Bartolomé ha "trabajado incansablemente para despertar la conciencia de la gente acerca del cambio climático. De ahí el título que le han dado los periodistas de 'Patriarca Verde'".

El P. Chrissavgis indicó que "es verdad que ecología natural y humana están inseparablemente unidas. La manera como tratamos a la gente y especialmente a los pobres, está directamente reflejada en la manera como respondemos a los aspectos ambientales; y la manera como respetamos la creación de Dios está manifestada en nuestra actitud hacia los seres humanos creados a la imagen de Dios. De hecho, ambos líderes visionarios pueden discernir esta verdad".

"Sería maravilloso – y natural-, para el Papa y el
Patriarca seguir juntos en este tema y firmar una declaración común, al igual
que el Patriarca Bartolomé firmó la declaración de Venecia en el 2002 con Juan
Pablo II. Ciertamente puedo prever que esto suceda en el futuro cercano",
afirmó el P. Chrissavgis.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.