¿Los sacerdotes y monjas que bailan en TikTok realmente predican la fe?

¿Los sacerdotes y monjas que bailan en TikTok realmente predican la fe?
Imagen referencial. Crédito: Solen Feyissa / Unsplash.

Ante la creciente presencia de sacerdotes y religiosas en redes sociales, un presbítero español llamó a la reflexión sobre si aquellos que "bailan en TikTok" realmente predican la fe.

En un hilo publicado en la red social Twitter, el P. Francisco Javier "Patxi" Bronchalo, de la diócesis española de Getafe, escribió el 28 de octubre: "Abro reflexión. ¿Curas y monjas que bailan en Tik Tok realmente predican la fe o ayudan a que la fe se haga adulta más que infantil?".

El sacerdote español indicó que "no dudo de la buena intención, ni del esfuerzo pero, ¿es ese un camino verdadero? No lo veo".

"¿Cuál es nuestra misión? Somos servidores de la fe", dijo, recordando que "la fe es un don. Es aceptar que Dios es Amor y ha muerto y resucitado por mí y mis pecados".

Más en Mundo

"Dice San Pablo que la fe entra por el oído. Por la necedad de nuestra pobre predicación la fe se transmite", continuó. "La fe es para la salvación. Y la fe se desarrolla para llegar a ser adulta".

TikTok se autodefine como "el principal destino de videos cortos grabados con dispositivos móviles".

"Nuestra misión consiste en potenciar la creatividad y hacer disfrutar a la gente", asegura en su sitio web.

En agosto de 2020, TikTok superó las dos mil millones de descargas en dispositivos móviles, y tiene alrededor de 732 millones de usuarios activos al mes a nivel mundial.

TikTok es actualmente la séptima red social más usada en el mundo.

Para el P. Patxi Bronchalo, ante los sacerdotes y religiosas que bailan en sus videos en TikTok "veo el peligro de que la gente no se quede en Dios sino en la persona en particular".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Y de que no se capte el mensaje del Evangelio sino más bien de 'qué buena y qué maja (agradable) es esta persona', 'ojalá toda la Iglesia fuera así'", señaló.

"Y ojo, creo que esto es aplicable a otras RRSS (redes sociales)", añadió.

El sacerdote español indicó que para que "un cristiano se convierta en adulto de fe requiere un camino, en el que va aprendiendo discernimiento gracias a la escucha de la Palabra, que le enseña a ver la voluntad de Dios en su vida, también a la catequesis que enseña ese discernimiento. Y gracias a los sacramentos".

"Creo que Tik Tok infantiliza", dijo, indicando que "son muchos los jóvenes que me han dicho: tú no hagas eso, no bailes chunda chunda en Tik Tok, lo que necesitamos es que seas y nos des lo que sólo puede dar un sacerdote: los sacramentos y la predicación. De lo otro ya hay mucho".

"Me da la sensación de que en un esfuerzo por llegar a la gente nos mundanizamos. ¿Pero realmente quien quiere a Dios de verdad y adultamente quiere vernos así? ¿Mostramos la verdadera fe?", cuestionó.

El P. Bronchalo subrayó que "no estamos para 'hacer un mundo más humano'. Humano ya es. Estamos para divinizarlo".

"Y podemos hacer creer a la gente joven que ser cristiano es hacer lo que hace todo el mundo pero metiendo la palabra 'Dios' en algún sitio", advirtió.

Actuar así, indicó, "se aleja mucho de lo que enseña la Palabra De Dios y de la predicación de los Padres de la Iglesia y el Magisterio de los últimos Papas".

"A los jóvenes, ¿realmente les hacemos reflexionar? ¿Preguntarse? ¿Encontrar respuestas? ¿Encontrarse con Dios vivo y verdadero? ¿Enseñarles un trato de intimidad con Él? ¿Amar la propia cruz? ¿Desprenderse de los ídolos? Como dije antes: no lo veo".

Al finalizar su reflexión, el P. Patxi Bronchalo pidió oraciones "por este cura, por favor. Quiero tener una fe adulta".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.