Los muros no son la solución a la crisis migratoria, expresa el Papa Francisco

Los muros no son la solución a la crisis migratoria, expresa el Papa Francisco
Inmigrantes de Lampedusa / Foto: Migrant Offshore Aid Station

"El muro no es una solución" a la crisis migratoria que enfrenta el mundo porque solo genera más odios, advirtió el Papa Francisco durante el vuelo de regreso de Filadelfia (Estados Unidos), donde pidió construir puentes a través del diálogo entre los países involucrados.

En los últimos meses, a raíz de las guerras en Medio Oriente y el norte de África, decenas de miles de personas –en su mayoría musulmanes- han iniciado un éxodo hacia Europa con el fin de huir del hambre y la violencia.

Sin embargo, en países como Grecia –afectado por una grave crisis económica-, y Hungría, los refugiados enfrentan rechazos. En este último país se decidió instalar alambradas en la frontera con Serbia para evitar el ingreso de inmigrantes.

Durante el regreso a Roma (Italia), Francisco recordó sus palabras en el Congreso de Estados Unidos, donde señaló que el mundo enfrenta "una crisis de refugiados" de una magnitud "nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial".

Sin embargo, señaló que esta crisis "es el resultado de un proceso de años, porque las guerras de las que aquella gente huye son guerras de años", como son los casos de Siria, Irak y Libia.

"El hambre es hambre de años. Cuando yo pienso en África, esto es un poco simple, eh, pero lo digo como ejemplo. Pienso en África, el continente explotado y ahora vienen las guerras rivales, pero tienen detrás intereses económicos. Y yo pienso que antes de explotar un continente, un país, una guerra, se podrían hacer inversiones para que aquella gente tenga trabajo y así evitar esta crisis".

Más en Vaticano

En ese sentido, ante la pregunta sobre las construcciones de barreras con alambres de espino, el Papa recordó "cómo terminan los muros". "Todos, todos los muros caen, hoy, mañana, o dentro de cien años, pero todos caen. No es una solución. El muro no es una solución".

Francisco dijo que es verdad que "en este momento Europa está en dificultades" para enfrentar la llegada de refugiados. Sin embargo, pidió "ser inteligentes porque viene toda aquella ola migratoria y no es fácil encontrar soluciones. Pero con el diálogo entre países deben encontrarlo".

"Los muros nunca son la solución. En cambio, los puentes sí. Siempre. Siempre. Eso es lo que pienso sobre los muros y las barreras. No son una solución. El problema permanece y permanece con más odio", señaló.

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.