¿Los animales van al Cielo según el Papa Francisco?

¿Los animales van al Cielo según el Papa Francisco?
El Papa Francisco acaricia a un perro guía. Foto: L'Osservatore Romano)

Diversos medios de prensa en el mundo difundieron la "noticia" de que el Papa Francisco, cambiando la existente doctrina católica, habría afirmado que los animales van al Cielo al igual que los seres humanos. Pero, ¿realmente dijo eso el Papa Francisco?

El diario italiano Corriere della Sera fue el que inició el aluvión mediático con una nota publicada el 27 de noviembre de 2014 –sobre la audiencia general del Santo Padre del día anterior– titulada "El Papa y los animales 'El Paraíso está abierto a todas las criaturas'". El titular del periodista Vecchi Gian Guido usa una palabra que el Pontífice nunca usó: animales.

El mismo 27 de noviembre de 2014 el diario inglés The Guardian publicó una noticia en la que se señala, citando al Corriere della Sera, que "los animales también van al cielo. Esa es, al menos, una interpretación de lo dicho por el Papa Francisco en su audiencia general en el Vaticano".

Días después, el 11 de diciembre de 2014 fue Rick Gladstone de The New York Times de Estados Unidos, quien siguió con la narrativa pero ahora desde otro ángulo. Según este diario el Papa se habría encontrado "en una aparición pública en San Pedro" con un pequeño niño que perdió a su perro a quien habría dicho que "el Paraíso está abierto a todas las criaturas de Dios".

Es posible que el origen de la nota haya sido un dato más que publicó el Corriere della Sera el día 27 de noviembre. El texto en italiano señala que "se cuenta que Pablo VI consoló a un niño que lloraba por la muerte de su perro diciéndole 'un día volveremos a ver a nuestros animales en la eternidad de Cristo'".

The New York Times señala asimismo en la nota del 11 de diciembre que "aunque no es claro si lo dicho por el Papa ayudó a consolar al niño, sí fue bien recibido por grupos como" la Humane Society of the United States and People for the Ethical Treatment of Animals, "quienes lo acogieron como un repudio de la teología conservadora católica que dice que los animales no van al cielo porque no tienen alma".

Más en Mundo

Tras la publicación de estas notas, medios como El Universal de México, Caracol de Colombia, Terra Argentina, entre muchos otros, publicaron diversas noticias señalando que el Papa Francisco ha dicho que los animales van al cielo.

Lo que sí dijo el Papa Francisco en la catequesis del 26 de noviembre de 2014

El Santo Padre dedicó su catequesis de la audiencia general del 26 de noviembre de 2014 a explicar qué es el Cielo. El Pontífice resaltó que antes que un "lugar" es un "estado" en el que las personas podrán contemplar a Dios.

Sobre el tema en cuestión dijo: "La Sagrada Escritura nos enseña que el cumplimiento de este diseño maravilloso no puede no interesar también todo aquello que nos rodea, y que ha salido del pensamiento y del corazón de Dios".

"El apóstol Pablo lo afirma explícitamente, cuando dice que también 'la creación será liberada de la esclavitud de la corrupción para participar de la gloriosa libertad de los hijos de Dios'. Otros textos utilizan la imagen del 'cielo nuevo' y la 'tierra nueva', en el sentido de que todo el universo será renovado y liberado de una vez para siempre de todos los rastros del mal y de la misma  muerte".

Una respuesta a lo dicho por los medios

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El reconocido apologeta norteamericano Mark Shea, respondió a los medios que hicieron eco de estas afirmaciones señalando no solo que no existe ni una sola cita donde el Papa Francisco diga lo que se le atribuye; sino que "es bastante flojo decir que los animales son 'salvados' ya que estos no son capaces de pecar. La salvación salva del pecado. Las criaturas no racionales no pueden ser 'salvadas' ya que no tienen un pecado del cual ser salvadas".

"Esto no quiere decir que el resto de la creación no tiene lugar en el esquema de la redención. Todo el asunto es hablar sobre un nuevo cielo y una nueva tierra es decir que lo hay. Pero decir que los 'animales van al cielo' en el sentido de disfrutar la salvación como los seres humanos, pues no tiene sentido".

Shea afirma también que "tu perro es capaz de disfrutar de muchas cosas y puede ser capaz de disfrutar de una nueva tierra, pero nunca será capaz de contemplar el rostro de Dios de la forma en la que un ángel o un humano redimido podrá".

Lo que dijo el Papa San Juan Pablo II sobre los animales en 1990

Para intentar sustentar lo afirmado en su nota del 27 de noviembre, el Corriere della Sera también incluyó algunas afirmaciones de San Juan Pablo II de la audiencia general del 10 de enero de 1990, en la que habla sobre "La acción creadora del Espíritu divino".

En aquella oportunidad lo que dijo en realidad el Papa polaco fue que algunos textos señalan que "también los animales tienen un aliento o soplo vital, y que lo recibieron de Dios. Bajo este aspecto el hombre, salido de las manos de Dios, aparece solidario con todos los seres vivientes (...). Por consiguiente, la existencia de las creaturas depende de la acción del soplo-espíritu de Dios, que no sólo crea, sino que también conserva y renueva continuamente la faz de la tierra".

Juan Pablo II no habla del destino final de los animales, sino que explica que Dios los creó y que su existencia depende de Él. Además, no son el tema de la audiencia en donde lo principal es la acción creadora del Señor que infunde su espíritu en el hombre y envía a su Hijo Jesús para salvarlo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.