López Obrador y parlamentarios pausan reforma constitucional pro aborto

López Obrador y parlamentarios pausan reforma constitucional pro aborto
Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa el 14 de abril. Crédito: Sitio Oficial de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y parlamentarios del partido oficialista Morena en México decidieron pausar temporalmente el debate de las propuestas de reforma constitucional pro aborto y a favor de la ideología de género.

En conferencia de prensa el 14 de abril, López Obrador dijo que "cuando son temas muy polémicos de confrontación, de puntos de vista, lo mejor son las consultas ciudadanas".

"Acerca de todas estas iniciativas, yo creo que ya no va a haber tiempo. No es que tengamos nosotros influencia en el Poder Legislativo, es que ya van a terminar el periodo ordinario a finales de este mes", añadió.

Los periodos legislativos ordinarios en México son tradicionalmente dos: del 1 de septiembre al 15 de diciembre y del 1 de febrero al 30 de abril.

Más en Vida y Familia

El 11 de marzo de este año, la Comisión de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados de México aprobó un dictamen con reformas constitucionales que abren la puerta para legalizar el aborto y la ideología de género.

Entre los términos controversiales que se insertarían en la Constitución se encuentran "autonomía reproductiva", "libre desarrollo de la personalidad" y "servicios de salud sexual y reproductiva".

También hay frases como "expresión de género", "matrimonios del mismo sexo", "igualdad sustantiva", "identidad sexual y genital", y sexos genéricos.

En la conferencia de prensa del 14 de abril, López Obrador insistió en que su "recomendación" a los legisladores mexicanos "es que se consulte a los ciudadanos en asuntos polémicos, donde hay diferencias de fondo. La consulta y que la gente decida, que sea el pueblo el que decida".

En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), dijo que, como parte del trabajo que realizaron contra la reforma constitucional, se reunieron con los principales líderes del partido de López Obrador en la Cámara de Diputados y el Senado.

En estos diálogos, destacó Cortés, "obtuvimos de su parte, de manera clara, la palabra de que, a pesar de que ya está presentado y que ya pasó en comisiones, no pasaría al Pleno".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El presidente del FNF subrayó que "la gran mayoría" de las iniciativas a favor del aborto y la ideología de género durante este gobierno han sido presentadas e impulsadas por su partido Morena.

Sobre el proyecto de reforma constitucional, indicó, "podemos decir que por ahora esto se manda a la 'congeladora', pero no hay que bajar la guardia".

"Sabemos por qué estamos así en estos momentos, porque legisladores que no dijeron la verdad en el proceso electoral anterior llegaron a las curules con agendas secretas, con intereses no dichos", dijo.

Estas agendas secretas, añadió, eran contrarias a las que llevaron "al triunfo a López Obrador".

Además de alentar a permanecer atentos al trabajo del Poder Legislativo, Cortés hizo "un llamado importantísimo, fuertísimo, enérgico a que sepamos votar, a que le exijamos a los candidatos que se definan durante este tiempo electoral".

El 6 de junio de este año, los mexicanos votarán por 500 diputaciones federales y más de 20 mil cargos locales, como gobernadores, diputados locales y alcaldes, en lo que el Instituto Nacional Electoral ha calificado como la elección "más grande en la historia de México".

Para el presidente del FNF, "el reto es lo electoral, para que tengamos representantes que auténticamente promuevan y defiendan la vida, la familia y las libertades".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.