López Obrador toma distancia de decisión de que niños usen faldas en escuelas

López Obrador toma distancia de decisión de que niños usen faldas en escuelas
Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa del 4 de junio. Foto: Sitio Oficial de Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que su secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, expresó su deseo de que "muchos gobiernos estatales" sigan los pasos de Ciudad de México con los "uniformes neutros", el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador se desmarcó esta mañana de la decisión, pues "son temas muy polémicos".

El 3 de junio, Moctezuma y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, del partido Morena de López Obrador, anunciaron que en todas las escuelas de la capital mexicana los niños podrán ir con falda y las niñas con pantalones cuando así lo deseen.

Durante la presentación, el secretario de Educación Pública de López Obrador señaló que "lo que hoy estamos comenzando, que es esta apertura que hay en cuanto al uso del uniforme, se aplicará en toda la Ciudad de México y estoy seguro de que muchos gobiernos estatales seguirán la norma de la igualdad de derechos y de sociedades que tengan entre sí un enorme respeto los unos a los otros".

Sin embargo, en su conferencia de prensa matutina del 4 de junio, López Obrador dijo que "yo no voy a manifestarme en esta decisión que tomaron en el gobierno de la Ciudad de México, porque son temas muy polémicos y quiero ser respetuoso en este tema, quiero respetar a quienes piensan que está bien y también a quienes piensan que está mal. No voy a pronunciarme sobre este asunto".

Sobre la posibilidad de aplicar esta norma en todo el país, como sugirió Moctezuma, el presidente de México dijo que "hay que analizarlo todavía y hay que recoger la opinión de la gente".

Dijo que "vamos a esperar mejor, vamos a respetar a todos, vamos a escuchar a todos, y al mismo tiempo garanticemos las libertades. A mí lo que no me gusta es imponer las cosas, aun cuando se tenga mayoría no se debe de imponer nada. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho".

Más en Controversias

"No imponer, prohibido imponer, así como prohibido prohibir, prohibido imponer, o sea, para eso es la democracia, para no equivocarnos, recoger la opinión de la gente, eso es lo que considero", expresó.

En diálogo con ACI Prensa, Marcial Padilla, director de ConParticipación, precisó que con los "uniformes neutros" no se busca lograr una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

"Si lo que quieren es lograr la igualdad y el respeto entre hombre y mujeres, lo que tienen que hacer es exactamente lo contrario: hablar de respeto a los niños para que respeten a las niñas y hablarle de respeto a las niñas para que también respeten a los niños".

Por el contrario, indicó, esta medida "es un esfuerzo por ideologizar a los niños y confundirlos en su sexualidad".

"La moda y la educación sexual de los niños no le toca al gobierno, eso nos toca a los padres de familia", señaló.

Padilla anunció también que, a través de su sitio web, "ConParticipación va a promover una campaña para que los padres de familia exijamos al gobierno que retire el uniforme neutro y que indique que los padres de familia vamos a tomar las decisiones sobre los uniformes escolares".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por su parte, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), dijo a ACI Prensa que la medida tomada por la jefa de Gobierno de Ciudad de México no fue "consultada ni con la ciudadanía, ni con los padres de familia, ni con el magisterio, ni con el gobierno federal".

"Esteban Moctezuma, secretario de Educación no tenía mandato alguno con respecto a esa medida de la gobernadora de la ciudad", dijo, recordando las recientes palabras de López Obrador.

Además, indicó, "es una decisión o una medida que no va ni en lo que es la auténtica igualdad ni es neutra, es una medida que va en la tónica de la promoción ideológica y que no puede ser tomada como un hecho aislado".

Cortés recordó que en Ciudad de México, bajo la llamada "ley de los jóvenes capitalinos", es posible que "un menor de edad, que no puede ir a la esquina a comprar unos cigarros o por una cerveza, sí puede ir a una instancia de salud y sin siquiera poner en conocimiento a los padres de familia, mucho menos pedirles permiso, pueden solicitar algo que ningún gobierno puede dar, pero así lo ofrecen: el cambio de sexo".

El presidente del FNF señaló además que el partido Morena tiene diversas iniciativas contra la vida y la familia en la Cámara de Diputados de Ciudad de México, entre ellas una que apunta a la implementación de "baños neutros" desde preescolar en adelante y una "ley mordaza" para quien critique la "diversidad sexual".

Para Cortés resulta lamentable que el gobierno de Ciudad de México priorice la ideología de género sobre la solución de "temas fundamentales de los ciudadanos: el crimen organizado desgarra a la ciudadanía con extorsiones, asesinatos, robos, en donde cada vez hay menos oportunidades por la mala calidad de la educación".

"En vez de resolver problemas, provoca otros", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.