López Obrador podría someter el aborto a consulta popular

López Obrador podría someter el aborto a consulta popular
Andrés Manuel López Obrador en evento "Mujeres Transformando México", este 8 de marzo. Foto: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que frente a temas polémicos, como es el caso del aborto, se realizará una consulta popular.

En un evento realizado por el Día Internacional de la Mujer, denominado "Mujeres Transformando México", López Obrador señaló que "siempre, cuando se tiene que decidir sobre un tema polémico decimos: vamos a la consulta, a la democracia, para no imponer nada".

Sin embargo, López Obrador siguió con su discurso, subrayando no desea imponer "nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho". Además, ofreció "ser respetuoso de las libertades".

"Nunca nosotros vamos a afectar las libertades de nadie, vamos siempre a ser muy respetuosos de las mujeres y de los hombres, y más que en el discurso, en los hechos".

López Obrador ya ha realizado consultas populares para tomar decisiones sobre políticas públicas, incluso antes de asumir la presidencia de México, como en el caso de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Ya en el poder, ha realizado otras consultas para definir proyectos como el "tren maya", proyecto ferroviario en el sur de México, y la construcción de un gasoducto y una termoeléctrica en el estado de Puebla.

Más en América

En diálogo con ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), destacó que las palabras de López Obrador contrastan claramente con lo que su Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y diversos miembros de su partido político, Morena, promueven.

Para Cortés "hay una clara contradicción entre lo que ha venido planteando el presidente en sus diversas campañas, ofertas de gobierno, incluso su programa, con lo que dicen personas que ha puesto en puestos específicos y de alta relevancia".

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados y militante de Morena, es el propulsor de una reforma constitucional para incluir el aborto y la ideología de género en la Carta Magna mexicana. Otra diputada del partido de López Obrador, Lorena Villavicencio, ha presentado un proyecto de ley para permitir el aborto hasta la semana 12 de gestación en todo el país.

Villavicencio dijo además que el aborto era parte de la agenda de Morena.

Sánchez Cordero, por su parte, propuso recientemente implementar un código penal único para todo México, saltando las soberanías de los estados, con el objetivo de legalizar el aborto.

El 6 de marzo el Congreso del Estado de Nuevo León votó a favor de convertir esa entidad federativa en la número 21 en "blindar" la vida desde la concepción.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El presidente el FNF destacó además que si bien el partido de López Obrador tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión, órgano legislativo federal de México,  y cuenta con una importante presencia en los parlamentos estatales, no hay un consenso total a favor del aborto.

Por el contrario, dijo, "Morena tiene expresiones muy claras en favor de la vida".

"No se trata de un bloque cerrado, unido, en torno al aborto, sino que hay claras apreciaciones con respecto a la vida y la familia", dijo, y señaló al reciente pronunciamiento de la senadora Lilly Téllez, que anunció este 7 de marzo un proyecto de reforma de la Constitución de México para defender la vida desde la concepción.

Por su parte, la abogada provida mexicana María José Berrueta precisó que el derecho a la vida desde la concepción no puede estar a merced de una votación.

"Se le debe reconocer a la vida una naturaleza distinta y anterior al derecho, la cual le da un valor superior. Debe quedar claro que la vida es presupuesto biológico de los derechos, por lo que pretender que existe un conflicto entre un supuesto derecho a la vida y cualquier otro derecho es erróneo", indicó.

Berrueta precisó que "si consideramos el derecho a la protección de la vida y lo ejercemos de conformidad con la teoría de los derechos humanos, esta nos demostrará que lo más progresivo y amplio es protegerla desde la concepción".

"Además, cabe recordar que los derechos humanos no son otorgados por un Estado, sino, solo reconocidos. No está ni en la voluntad del presidente, ni en la del pueblo, decir qué es un derecho humano o qué no lo es; simplemente reconocer lo que es obvio".

Por esto, añadió, "un pronunciamiento del Ejecutivo de nuestro país respecto a un ataque de tal magnitud a la vida, que se pretende convertir en derecho (el aborto), no puede ser otra cosa que un exceso en sus facultades y clara violación a los derechos humanos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.