Lobby del aborto en Perú intenta ocultar vínculo con Planned Parenthood

Lobby del aborto en Perú intenta ocultar vínculo con Planned Parenthood
Contraportada de folleto "El aborto y los derechos fundamentales" de Promsex. Foto: Archivo / ACI Prensa.

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) de Perú amenazó con denunciar a ACI Prensa y al líder pro-vida Carlos Polo en un intento por silenciar la cobertura periodística sobre su relación con Planned Parenthood Federation of America (PPFA) –entidad acusada de traficar órganos de bebés abortados– y con su matriz, la International Planned Parenthood Federation (IPPF).

PROMSEX, promotora del aborto en Perú que ha participado en la campaña Déjala Decidir –que pretendía despenalizar el aborto por violación en Perú–, dirigió recientemente una carta a ACI Prensa exigiendo que se rectifique del artículo titulado "Planned Parenthood invirtió 3 millones de dólares para promover aborto en Perú" y que se retracte de "la información vertida en el mismo (sitio web) por no ser en absoluto ciertas".

Sin embargo, en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) constan los documentos que consignan que PROMSEX ha recibido más de 700 mil dólares en los últimos dos años de Planned Parenthood Federation of America y de la International Planned Parenthood Federation. INPPARES y Católicas por el Derecho a Decidir se repartieron el resto de los 3 millones de dólares, provenientes de estas dos organizaciones internacionales promotoras del aborto.

Uno de los proyectos, por los cuales IPPF otorgó más de 160 mil dólares a PROMSEX, tiene como objetivo general "fortalecer el debate público para reducir el estigma sobre el aborto", y consigna como indicador "incrementar la opinión favorable entre los congresistas" peruanos.

Más en Controversias

En la carta de PROMSEX, su directora, Susana Chávez, acusó a ACI Prensa de difamación por citar declaraciones de Carlos Polo, director de la Oficina para América Latina Population Research Institute, sobre el actuar del lobby del aborto en Perú.

Polo señaló en esa ocasión que "los voceros del aborto como INPPARES, PROMSEX y las llamadas Católicas por el Derecho a Decidir son empleados a sueldo que corrompen autoridades locales para disfrutar de estos cuantiosos fondos".

"Conociendo la existencia de este dinero es más fácil entender por qué algunos congresistas o políticos defienden una causa tan impopular como el aborto", dijo.

En respuesta a la misiva de PROMSEX, Carlos Polo remitió una carta a ACI Prensa aclarando que "en modo alguno ha sido mi intención imputar ilícito alguno" a PROMSEX.

Polo explicó que cuando en sus declaraciones se refiere a corrupción "esta se encuentra orientada a enfatizar un criterio de tipo moral, considerando que el Portal en el cual van a ser reproducidas las mismas es un portal que promueve los valores de la Iglesia Católica y el público al cual está dirigido son en su mayoría personas que comparten dichos criterios y valores, los mismos que profeso desde mi perspectiva personal y como miembro de la Iglesia Católica".

"Desde el punto de vista de la moral católica, el aborto es un acto que consiste matar a un niño concebido, por lo tanto es un moralmente malo y fruto de una corrupción espiritual, tal como lo enseña el Magisterio de la Iglesia Católica y lo han reiterado públicamente los últimos Papas. En ese contexto, las organizaciones que se dedican a promover estas prácticas abortivas están contribuyendo a corromper la moral de todos aquellos a quienes se dirigen", indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El líder pro-vida agregó que sus declaraciones "habrían sido erróneamente consideradas como una referencia de mi parte al delito de corrupción de funcionarios".

"Esto último escapa completamente a mi intención, dado que no me corresponde afirmar si en este caso hubo un delito o no. Yo no he querido ni estoy acusando a nadie de cometer un delito. Tampoco me consta lo contrario. En todo caso se trata de una cuestión que correspondería evaluar a las autoridades competentes", señaló.

El director de la Oficina para América Latina Population Research Institute precisó que "mis declaraciones han sido efectuadas en el marco del ordenamiento jurídico peruano que reconoce el derecho a la libertad de expresión, a la libertad religiosa y en defensa del derecho a la vida del concebido".

Polo señaló además que "efectuaré la respectiva comunicación aclaratoria a los representantes del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX".

Para leer la carta completa remitida por Carlos Polo a ACI Prensa puede ingresar a: https://www.aciprensa.com/Docum/CarlosPoloAciPrensa.pdf

Piden Investigar a ONGs vinculadas a Planned Parenthood en Perú

La congresista peruana Lourdes Alcorta, expresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló el 6 de agosto que el Congreso debe investigar a las ONGs que han recibido dinero de Planned Parenthood para promover el aborto en Perú.

En declaraciones al diario Expreso, Alcorta lamentó "que el Estado peruano permita este tipo de situaciones, de empresas u ONG que trafican y lucran con la promoción del aborto, y eso obedece a que el Gobierno actual se ha mostrado incapaz de controlar este tipo de iniciativas".

Para la parlamentaria es importante investigar, a través de una comisión en el Congreso, quiénes han resultado beneficiados con el dinero que Planned Parenthood invirtió en ONGs peruanas que promueven la legalización del aborto, considerado un delito por la legislación vigente.

Durante su gestión como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, recordó Alcorta, obtuvo información de ONGs que contaban con importantes sumas de dinero para la promoción del aborto. Sin embargo, destacó, aún no se conocía del accionar de Planned Parenthood en Perú.

"No se puede permanecer indiferente ante una iniciativa que promueve el asesinato, el crimen de personas inocentes. El Congreso puede investigar pero el Poder Judicial debe advertir si hay comisión de delito", dijo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.