Líder provida alerta: Gobierno de Petro está llevando a Colombia hacia políticas antivida

Líder provida alerta: Gobierno de Petro está llevando a Colombia hacia políticas antivida
Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Crédito: Flickr de The Left (CC BY-NC-ND 2.0)

La decisión del gobierno de Gustavo Petro de retirar a Colombia del Consenso de Ginebra muestra los primeros pasos que está dando para instaurar en el país una política antivida, en este caso a favor del aborto, alertó la directora de la Red Provida LATAM, Deisy Álvarez.

El 22 de agosto el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que Colombia se retiraba de la Declaración del Consenso de Ginebra, un importante documento internacional suscrito en mayo por el gobierno de Iván Duque, que rechaza que el aborto sea considerado un "derecho".

El Consenso de Ginebra, declaración que tiene su origen en octubre de 2020, ha sido firmado por más de treinta países y fomenta el fortalecimiento de la familia, la protección de la vida humana y la defensa de la soberanía de las naciones para establecer sus políticas provida.

El argumento del ministerio fue que "de acuerdo con la Constitución Política y con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el derecho al aborto legal y seguro es parte integral e indivisible de los derechos sexuales y reproductivos y de la salud sexual y reproductiva de la mujer", que este gobierno "reconoce, protege y respeta".

En declaraciones a ACI Prensa, Deisy Álvarez señaló que "esta noticia no es más que los primeros pasos, y muy firmes, de la política que nuestro país va a empezar a desarrollar en contra de la vida; incluso de los más inocentes, como son los bebés que están por nacer".

Tras señalar que "al presidente no le corresponde retirarse de este acuerdo", la líder provida dijo que esta decisión también afectará a las mujeres.

Más en América

"Una mujer ante un embarazo en crisis se encuentra ante un estado de mucha vulnerabilidad y lo único que le estamos diciendo a estas mujeres es que ante esa crisis ella puede elegir si tener o no su hijo, y la experiencia nos ha mostrado que el aborto no soluciona ninguna dificultad por la que la mujer esté pasando", señaló.

Álvarez reiteró que "el retiro del Consenso de Ginebra es apenas el primer paso de lo que empezará hacer este gobierno de turno", e indicó que ante ello, "lo que como instituciones provida y sociedad debemos hacer, como respuesta a estos ataques a la dignidad humana, es generar conciencia sobre la realidad del aborto".

"Hablar de las consecuentes del aborto –físicas y sicológicas–, realizar sensibilizaciones para que las personas conozcan la realidad de este flagelo y así, con argumentos integrales,  podamos demostrar que una sociedad que tiene como bandera el aborto, lo único que hace es ir en detrimento de ella misma", señaló.

La postura de Gustavo Petro sobre el aborto

Desde antes de la campaña presidencial, Gustavo Petro se ha mostrado a favor del aborto.

El 23 de febrero de 2020, Petro afirmó en su cuenta de Twitter que el camino para que "una sociedad que llegue a aborto cero" es "con la despenalización".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sin embargo, en otros momentos ha sido ambiguo, como el 16 de noviembre de 2021, cuando  dijo a Radio Nacional que "toda sociedad debe prevenir, con educación sexual y medidas tecnológicas para que no exista el aborto, a eso le llamo cero aborto".

"El aborto no es positivo ni hay que estimularlo, pero eso no implica criminalizar a las mujeres en ese camino, si usted criminaliza a la mujer no está logrando una sociedad de aborto cero", afirmó el entonces congresista.

El 22 de febrero de 2022, al día siguiente que la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación, el candidato presidencial felicitó en su cuenta de Twitter "a las mujeres que libraron la lucha contra la criminalización del aborto que las criminalizaba y las mataba a ellas".

Al siguiente mes señaló que en su opinión esta práctica debería ser hasta las 14 semanas de embarazo. "Hay dos tragedias, nadie es proaborto ni ninguna mujer se pone contenta de hacerlo, una es el aborto y la otra el hijo no deseado", dijo a la W Radio, y añadió que "la mujer debe decidir y cualquiera que sea la decisión, ella tenga el soporte".

Ante ello, directora de la Red Provida LATAM criticó la postura de Gustavo Petro y dijo que "obviamente, como muchos candidatos, se acomoda según el frente que les convenga".

Deisy Álvarez aseguró que "con mucha más fuerza, como Red Provida LATAM, seguiremos trabajando por extendernos sobre todo el territorio colombiano para mostrar las diferentes alternativas ante un embarazo en crisis".

"Seguiremos fundando más centros de ayuda a las mujeres con embarazos en crisis para que en Colombia y en Latinoamérica las mujeres encuentren un verdadero apoyo y sepan que no están solas ante esta situación", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.