Líder laico del Camino Sinodal alemán: Lo que importa ahora es la capacidad de compromiso

Líder laico del Camino Sinodal alemán: Lo que importa ahora es la capacidad de compromiso
Thomas Sternberg, presidente del ZdK. Crédito: Rudolf Gehrig / CNA Deutsch

Thomas Sternberg, presidente del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), afirmó que "lo importante ahora es la capacidad de compromiso", cuando entre finales de septiembre e inicios de octubre se vote los borradores dedicados a los temas esenciales que se analizan en el polémico Camino Sinodal.

En entrevista concedida a CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, Sternberg dijo que en la sesión plenaria del Camino Sinodal, que se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre, se votará los borradores de los principales temas: la forma en la que el poder se ejercita en la Iglesia, el sacerdocio, el papel de las mujeres y la moral sexual.

"Necesitamos ahora trabajar juntos en estos textos. Tendremos que lidiar con las enmiendas en Frankfurt, y ya se trabaja para debatir los textos en una primera lectura para que puedan ser terminados en una segunda lectura dentro de seis meses", dijo Sternberg, quien supervisa el polémico Camino Sinodal junto con los obispos de Alemania.

"La cantidad de trabajo que se ha realizado en los foros es enorme. Lo que importa ahora es la capacidad de compromiso y abrir las viejas doctrinas a nuevas lecturas", agregó.

Sternberg destacó que los borradores con los textos de los foros sobre poder, sacerdocio, mujeres y moral sexual han sido publicados en el sitio web oficial del Camino Sinodal el 30 de agosto. Indicó además que los textos incluyen "fuertes declaraciones".

"Por ejemplo, el foro titulado 'vivir relaciones exitosas' describe las muchas formas en las que las relaciones son fructíferas", dijo.

Más en Controversias

"El foro sobre 'Mujeres en ministerios y oficinas de la Iglesia' describe cómo el innovador 'liderazgo en la Iglesia' debe enseñarse hoy", agregó.

"El foro sobre la vida sacerdotal exige que el sacerdote se vea a sí mismo como un funcionario de la Iglesia sinodal, y el foro sobre el poder y la separación de poderes claramente establece que no se puede llegar a la gente, si solo se les proclama (el Evangelio) en estos días ignorando su propia concepción", continuó.

La Conferencia Episcopal Alemana chocó con el Vaticano luego que inicialmente sugiriera que las conclusiones del polémico Camino Sinodal serían vinculantes, lo que generó diversas preocupaciones en Roma sobre resoluciones que pudieran desafiar la enseñanza y la disciplina de la Iglesia Católica.

Obispos y teólogos han expresado su preocupación por el proceso, que se espera concluya en febrero de 2022, mientras que el presidente del Episcopado alemán, Mons. Georg Bätzing, lo ha defendido vigorosamente.

Algunos días antes del diálogo de CNA Deutsch con Sternberg, un obispo alemán propuso un texto alternativo para el foro sobre el poder del Camino Sinodal.

Presentando el nuevo sitio web sobre este texto alternativo, Mons. Rudolph Voderlholzer, Obispo de Ratisbona, escribió: "Nos unimos al Camino Sinodal pero cada vez estamos más convencidos de que (este proceso) no llegará a su meta si sigue por el camino que ha tomado hasta ahora".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En junio la Iglesia en Alemania fue sacudida cuando el influyente Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Freising y expresidente del Episcopado, presentó su renuncia al Papa Francisco, señalando que la Iglesia había llegado a un "callejón sin salida" debido a la crisis de abusos sexuales.

El Papa pidió al Cardenal que siga en el puesto de Arzobispo de Munich y Freising, pero el Purpurado indicó que no descarta presentar su renuncia nuevamente.

En la entrevista con CNA Deutsch, Sternberg dijo que la asamblea sinodal, la máxima autoridad del Camino Sinodal, se reunirá a fines de este mes en Frankfurt.

"Los cuatro foros con sus respectivos temas tendrán su papel en Frankfurt. Aún está por verse en cuál de estos grandes temas habrá grandes debates. Es difícil predecirlo", indicó.

"Sin embargo, quiero advertir ante la reducción del Camino Sinodal a asuntos complicados. La tarea ahora es hacer reformas posibles. Allí es donde cuenta cada paso para cambiar la Iglesia", aseguró.

"Recuerden que el escándalo de los abusos fue el gatillo para que los obispos alemanes pidieran al ZdK embarcarse juntos en el Camino Sinodal. Ahora tenemos que proceder para establecer estructuras que ayuden a prevenir la violencia sexual en la Iglesia en el futuro".

Sobre el avance del Camino Sinodal hasta ahora, Sternberg dijo estar optimista. "Sigo contando con el buen espíritu de Frankfurt, que ya se pudo ver en la primera asamblea sinodal" en enero de 2020.

"Hay un sentimiento bueno, incluso eufórico, de que estamos juntos como pueblo de Dios, pensando independientemente de las jerarquías sobre cómo esta Iglesia puede encontrar nuevamente la credibilidad", resaltó el presidente del ZdK.

"El Camino Sinodal ya ha logrado derribar los bloqueos que existían en las acciones y las palabras eclesiales. Hay un debate (de temas) en el que con mucha frecuencia hubo silencio. Este es un prerrequisito para que las reformas reales sean posibles", dijo Sternberg.

El Papa Francisco se refirió al Camino Sinodal en una entrevista concedida a la cadena española COPE el 1 de septiembre.

En la entrevista el Santo Padre dijo que ya había enviado una carta a los obispos alemanes sobre el tema donde expresa "todo lo que siento sobre el sínodo alemán".

El Pontífice aseguró que "no me pondría tampoco demasiado trágico. En muchos obispos con los que hablé no hay mala voluntad".

"Es un deseo pastoral, pero que por ahí no tiene en cuenta algunas cosas que yo explico en la carta que hay que tener en cuenta", agregó el Papa Francisco.

Sternberg dijo también que cree que los participantes del Camino Sinodal están unidos al Papa Francisco, que pidió a los católicos de todo el mundo que participen en los preparativos para el Sínodo de los Obispos en Roma en 2023.

El presidente del ZdK destacó que el Camino Sinodal no es superfluo como dicen algunos analistas, sino que es complemento de la iniciativa global del Papa.

"El Camino Sinodal alemán reúne a clérigos y laicos en la misma mesa. Me complace que el Sínodo mundial de los obispos responda al llamado del Papa por una verdadera 'Iglesia sinodal'".

Sternberg dijo también que "el Papa Francisco, como lo demuestra su importante carta para nosotros en el verano de 2019, ha reconocido la urgencia de la reforma en esta nueva era", refiriéndose a la extensa misiva del Santo Padre a los católicos de Alemania.

"El Santo Padre ya dejó claro al comienzo de su pontificado que la Iglesia universal es diversa. Cómo pueden unirse la diversidad y la unidad en una Iglesia posteuropea también será un tema en Roma. ¿Cómo se debe realizar la 'saludable descentralización' de la que él habla?".

Sternberg dijo finalmente que "nos vemos unidos en el Camino Sinodal con el Papa y sus preocupaciones. La Iglesia necesita una forma acorde con los tiempos y la gente, también aquí en Europa. Necesitamos llegar a quienes están en los márgenes, a quienes dudan y a quienes buscan, y resistir al señuelo del pequeño rebaño".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.