Lanzan novena a San Miguel Arcángel por el nuevo obispo y la Diócesis de Arecibo

Lanzan novena a San Miguel Arcángel por el nuevo obispo y la Diócesis de Arecibo
Monumento a San Miguel Arcángel en Cundinamarca, Colombia. Crédito: Diego garnica (CC BY-SA 3.0)

El Comité de Amigos de Monseñor Daniel convocó al rezo de una novena a San Miguel Arcángel, por el nuevo Obispo de Arecibo, Mons. Alberto Figueroa, y por la diócesis puertorriqueña.

La convocatoria se lanzó el 14 de septiembre, luego que el Vaticano anunciara que el Papa Francisco nombró a Mons. Alberto Figueroa, que se desempeñaba como Obispo Auxiliar de San Juan, como nuevo Obispo de Arecibo.

Mons. Figueroa sucede en el cargo a Mons. Daniel Fernández Torres, de 58 años de edad, destituido por el Santo Padre en marzo de este año.

"Invitamos a todos los hermanos de la diócesis de Arecibo a que nos acompañen en una novena a San Miguel Arcángel a partir del próximo martes, 20 de septiembre", indica un mensaje del Comité de Amigos de Monseñor Daniel publicado en Facebook.

En la novena se pedirá "por nuestro nuevo obispo Alberto, nuestra diócesis, por nuestro amado Monseñor Daniel y su legado, a quien acompañamos con nuestra oración en estos momentos de cruz".

El comité indica que recibe "con amor fraternal y ofrece sus oraciones por Monseñor Alberto Figueroa, tras su nombramiento como nuevo obispo de Arecibo. Pedimos para que su episcopado sea uno fructífero".

Más en América

"Esperamos que el nuevo obispo dé continuidad a la obra pastoral de Monseñor Daniel Fernández, en particular sus iniciativas en favor de la vida, la familia y los jóvenes, en consonancia con la doctrina católica y el Evangelio", prosigue.

"Profundas heridas"

El comité señala en su mensaje que "continúa nuestra lucha y reclamo para que se investiguen y se corrijan las injusticias cometidas en el proceso que llevó a la remoción de Monseñor Daniel Fernández".

"El proceso llevado a cabo en el caso contra el Monseñor Fernández se aparta totalmente del espíritu sinodal al que nos ha llamado a vivir en la Iglesia el Papa Francisco y, como consecuencia, subsisten profundas heridas entre el clero, los religiosos y los laicos de la diócesis de Arecibo que deben ser sanadas", lamenta.

El texto lamenta luego que "a pesar de múltiples intentos, parece que nunca hubo interés en escuchar a las más de 30 mil personas que suscribieron cartas y peticiones para que se restituyera a Monseñor Daniel o al menos que se le diera la oportunidad de ser escuchado en Roma".

"Como resultado de este proceso, se privó a un pueblo de un gran pastor y se ha tratado de manera injusta a un hombre de Dios que no cometió ningún delito ni falta", precisan. "Confiamos en que el Papa escuchará este reclamo y se corrijan las injusticias cometidas y que no ocurra lo mismo con otros buenos pastores", resaltan luego.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para más información sobre la novena, puede ingresar a este enlace https://www.facebook.com/AmigosObispoDaniel

La destitución de Mons. Fernández

El 9 de marzo de 2022 el Papa Francisco destituyó del cargo de Obispo de Arecibo a Mons. Daniel Fernández Torres.

En junio de este año, ACI Prensa informó que un documento que está el Vaticano apuntaría a que el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, a quien el Vaticano le solicitó renunciar en 2012, habría estado detrás de la decisión del Santo Padre de destituir a Mons. Fernández, y que a este último no se le ofreció "ninguna razón para esta acción oficialmente o por escrito".

Las dos razones que habrían suscitado la destitución de Mons. Fernández habrían sido su oposición a la vacunación obligatoria contra el COVID, apoyada en 2021 por los otros seis obispos de Puerto Rico; y su decisión de no enviar a los seminaristas de Arecibo al Seminario Interdiocesano del país, por considerar que no serían bien formados allí.

El 10 de junio, ACI Prensa remitió una serie de consultas a la Arquidiócesis de San Juan sobre la posible participación de Mons. Roberto González Nieves en el proceso que llevó a la destitución del hoy Obispo Emérito de Arecibo.

Mons. Roberto González Nieves ni su equipo de prensa han respondido.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.