El Papa Francisco nombra al nuevo Obispo de Arecibo en Puerto Rico

El Papa Francisco nombra al nuevo Obispo de Arecibo en Puerto Rico
Mons. Alberto Arturo Figueroa Morales, Obispo electo de Arecibo. Crédito: Diócesis de Arecibo

El Papa Francisco nombró este 14 de septiembre a Mons. Alberto Arturo Figueroa Morales, hasta ahora Obispo Auxiliar de San Juan, como nuevo Obispo de Arecibo (Puerto Rico), luego que en marzo de este año destituyera al anterior Prelado, Mons. Daniel Fernández Torres.

Mons. Figueroa Morales nació el 9 de agosto de 1961. Tiene 61 años. En 1981 se unió a los Frailes Capuchinos. Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, donde obtuvo el bachillerato en filosofía en 1984.

Luego del noviciado, hizo su profesión temporal en 1985. En 1986 recibió la dispensa de los votos temporales e ingresó al seminario diocesano Jesús Maestro de Arecibo.

Fue ordenado sacerdote el 2 de junio de 1990.

En 1991 se reincorporó con los Frailes Capuchinos. En 1995 hizo su profesión solemne y fue elegido segundo definidor del viceprovincial y maestro de novicios.

Según informa la Diócesis de Arecibo, fue viceprovincial de la provincia capuchina de San Juan, para luego ser maestro de postulantes.

Más en Vaticano

En 2010 recibió el indulto de salida de los Frailes Capuchinos y se incardinó en la Arquidiócesis de San Juan. Fue administrador de la parroquia Santa Luisa de Marillac en Río Piedras.

Estudió una maestría de derecho canónico en la Pontificia Universidad de Salamanca en España.

Fue designado Obispo Auxiliar de San Juan el 19 de noviembre de 2019 y recibió la consagración episcopal el 27 de diciembre del mismo año, para colaborar con Mons. Roberto González Nieves, Arzobispo de San Juan desde 1999.

La destitución de Mons. Fernández

El 9 de marzo de 2022 el Papa Francisco destituyó del cargo de Obispo de Arecibo a Mons. Daniel Fernández Torres, de 58 años de edad.

La edad establecida para la jubilación de los obispos es 75.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En junio de este año, ACI Prensa informó que un documento que se encuentra en el Vaticano apuntaría a que el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, a quien el Vaticano le solicitó renunciar en 2012, habría estado detrás de la decisión del Santo Padre de destituir a Mons. Fernández.

El documento, titulado "Dios Siempre es Mayor" y elaborado por asesores jurídicos de Mons. Daniel Fernández, señala que al ahora Obispo Emérito de Arecibo "nunca" se le dio un "decreto de remoción", ni se le ofreció "ninguna razón para esta acción oficialmente o por escrito".

Las dos razones que habrían suscitado la destitución de Mons. Fernández habrían sido su oposición a la vacunación obligatoria contra el COVID, apoyada en 2021 por los otros seis obispos de Puerto Rico; y su decisión de no enviar a los seminaristas de Arecibo al Seminario Interdiocesano del país, por considerar que no serían bien formados allí.

El 10 de junio, ACI Prensa remitió una serie de consultas a la Arquidiócesis de San Juan sobre la posible participación de Mons. Roberto González Nieves en el proceso que llevó a la destitución del hoy Obispo Emérito de Arecibo.

Hasta el cierre de esta edición, Mons. Roberto González Nieves ni su equipo de prensa han respondido.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.