26 de mayo de 2022 - 10:52 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 26 de mayo de 2022 10:57 am

Ladrones saquean y dañan oficinas de la Iglesia Católica en Sudán del Sur

Redacción ACI Prensa

Saqueo de la oficina del secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Sudán, en Juba | Crédito: ACI África
Saqueo de la oficina del secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Sudán, en Juba | Crédito: ACI África

Varias oficinas de la secretaría de la Conferencia de Obispos Católicos de Sudán del Sur fueron saqueadas y dañadas durante la noche del 24 al 25 de mayo, informó el secretario general del Episcopado, el P. Peter Suleiman.

El presbítero dijo en una conferencia de prensa que el incidente ocurrió en la sede del Episcopado, en la ciudad de Juba, después de que el guardia de seguridad fuera drogado hasta dejarlo “inconsciente”.

“Recibí una llamada telefónica esta mañana a las 6:30 a.m. en la que me contaron que los ladrones entraron y destruyeron todas las puertas de la secretaría. Nos sorprendió esta mañana encontrar al vigilante inconsciente, tirado en medio del complejo, y me apresuré a llevarlo al hospital”, dijo el P. Suleiman el 25 de mayo.

El secretario general informó que los ladrones se llevaron computadoras y una suma no especificada de dinero en dólares estadounidenses y libras sudanesas.

“Irrumpieron en cinco oficinas. En mi oficina se llevaron la laptop, el disco duro externo, algunas memorias flash disk y algo de dinero. Dejaron la oficina en mal estado”, lamentó.

El sacerdote agregó que las oficinas “más dañadas y saqueadas fueron el departamento de finanzas y la oficina del Director de Cáritas, porque se destruyeron dos estantes”.


P. Peter Suleiman | Crédito: ACI África

Si bien aún no se ha identificado a los involucrados en el robo, el sacerdote católico sudanés dijo que los culpables parecen ser cercanos a ellos, “porque nadie tiene tanta experiencia en ubicar los lugares”.

“Lo sucedido es realmente muy malo para la Iglesia Católica, porque personas sin fe están entrando y destruyendo la institución. Alguien sin fe no sabe que lo que estamos haciendo es para la Iglesia universal”, dijo el P. Suleiman.

El presbítero también expresó el temor de que “se expongan” documentos e “informes inconclusos de los donantes”.

“Soy el secretario general de Sudán y Sudán del Sur, lo que significa que han estropeado el trabajo y la imagen de la secretaría, porque tengo documentos oficiales en mi computadora”, lamentó.

Por otro lado, aseguró que las autoridades de la iglesia ya denunciaron los hechos a la policía. “Los investigadores vinieron y me siguieron hasta el hospital con el vigilante”, dijo.

 “Espero que prevalezca la justicia”, dijo el funcionario a los periodistas, e instó a las agencias y autoridades de Sudán del Sur a “investigar el incidente que tiene como objetivo a las instituciones de la Iglesia”.

“Esto hace que la gente se sienta insegura y reacia a crear proyectos para el desarrollo del país”, dijo, y agregó que “la gente necesita ser gente temerosa de Dios”.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en ACI África.

Etiquetas: Sudán del Sur, ladrones, robo, saqueo

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios