La Iglesia se pronuncia sobre las sanciones a obispo que se casó por lo civil en España

La Iglesia se pronuncia sobre las sanciones a obispo que se casó por lo civil en España
Mons. Xavier Novell i Gomà. Crédito: Captura de video / Diócesis de Solsona.

La Iglesia Católica en España precisó las sanciones canónicas que pesan sobre Mons. Xavier Novell iGomà, Obispo Emérito de Solsona, luego de que se casara por lo civil con la psicóloga y escritora de libros eróticos Silvia Caballol.

En un comunicado difundido en el sitio web de la Conferencia Episcopal Española, el Administrador Apostólico de Solsona y Obispo de Vic, Mons. Romà Casanova, señaló que ante el matrimonio civil de Mons. Novell i Gomà "cabe poner de manifiesto que el canon 1394.1 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica estipula que 'el clérigo que atente matrimonio, aunque sea sólo civilmente, incurre en suspensión latae sententiae'".

"Desde el mismo momento en que Mons. Xavier Novell i Gomà contrajo matrimonio civil", dijo el Prelado, al Obispo Emérito "le quedan prohibidos todos los actos de la potestad de orden, los actos de la potestad de gobierno y el ejercicio de todos los derechos y funciones inherentes al oficio episcopal".

Estas sanciones, precisó, no excluyen "otras posibles consecuencias que pudieran seguirse canónicamente".

Mons. Casanova indicó que las sanciones que pesan sobre el Obispo Emérito de Solsona significan que "aunque manteniendo su condición de obispo, no puede desarrollar ninguna de las funciones que se derivan de tal condición".

"Entre otros, tiene prohibida la administración de los sacramentos y cualquier actividad magisterial, tanto en público como privado", dijo.

Más en España

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Xavier Novell i Gomà al gobierno pastoral de la Diócesis de Solsona "por motivos personales" el 23 de agosto de 2021. No habían pasado aún once años de su nombramiento episcopal, realizado por Benedicto XVI en noviembre de 2010.

La prensa española pronto comenzó a informar sobre la relación entre el hoy Obispo Emérito de Solsona y Caballol, autora de dos novelas, entre ellas "El infierno en la lujuria de Gabriel".

El 7 de octubre de este año, Mons. Xavier Novell i Gomà presentó ante el Registro Civil de Suria, en la provincia de Barcelona (España), su solicitud para contraer matrimonio civil, que finalmente se concretó el 22 de noviembre de 2021.

La prensa española reveló que el Obispo Emérito, ingeniero agrónomo de profesión, trabaja actualmente en una conocida empresa de inseminación artificial de cerdos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.