La Iglesia proclamará santo al portugués Bartolomeu dos Mártires

La Iglesia proclamará santo al portugués Bartolomeu dos Mártires
Retrato del Beato Bartolomeu dos Mártires. Foto: Dominio Público

El Papa Francisco aprobó el decreto de la Congregación de las Causas de los Santos por el que se reconoce santo al Beato portugués Bartolomeu Fernandes dos Mártires, más conocido como Bartolomeu dos Mártires.

El Santo Padre firmó este decreto el pasado viernes 5 de julio durante una reunión con el Prefecto de la Congregación, Cardenal Angelo Becciu, en la que también se firmaron otros 8 decretos.

Entre ellos, el Pontífice firmó el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión del Siervo de Dios Fulton Sheen, Arzobispo de Newport, Estados Unidos, y, anteriormente, de Rochester, nacido el 8 de mayo de 1895 en El Paso, Illinois, y fallecido el 9 de diciembre de 1979 en Nueva York.

El Beato Bartolomeu dos Mártires, nació en Lisboa, Portugal, el 3 de mayo de 1514 y falleció en la también localidad portuguesa de Viana do Castelo el 16 de julio de 1590. Pertenecía a la Orden de Predicadores Menores, dominicos, y fue Arzobispo de Braga.

Recibió el hábito dominico el 11 de noviembre de 1528 y realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el monasterio de Lisboa. Después de enseñar en diferentes conventos de Lisboa, fue confirmado por el Papa Pablo IV como Arzobispo de Braga el 27 de enero de 1559 y ordenado Obispo el 3 de septiembre de ese mismo año.

Entre 1561 y 1563 participó en el Concilio de Trento. El 23 de febrero de 1582 renunció como Arzobispo de Braga y se recluyó en el convento dominico de Santa Cruz de Viana do Castelo, donde murió el 16 de julio de 1590 aclamado por el pueblo como el "Arzobispo Santo".

Más en Vaticano

Otros decretos

El Papa Francisco firmó también los decretos que reconocen las virtudes heroicas de los siguientes Siervos de Dios:

- Elia Hoyek, Patriarca de Antioquía de los Maronitas, Fundador de la Congregación de las Hermanas Maronitas de la Sagrada Familia, nacido en Helta, Líbano, el 4 de diciembre de 1843 y fallecido en Bkerké, Líbano, el 24 de diciembre de 1931.

- Ángel Riesco Carbajo, Obispo titular de Limisa, Obispo Auxiliar del Administrador Apostólico de Tudela, fundador del Instituto de las Misioneras Apostólicas de la Caridad, nacido en Bercianos de Vidriales, España, el 9 de julio de 1902 y fallecido en La Bañeza, España, el 2 de julio de 1972.

- Ladislao Kornilowicz, sacerdote diocesano, nacido en Varsovia, Polonia, el 5 de agosto de 1884 y muerto en Laski, Polonia, el 26 de septiembre de 1946.

- Angelico Lipani, sacerdote profeso de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, Fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas del Señor, nacido en Caltanissetta, Italia, el 28 de diciembre de 1842 y muerto el 9 de julio de 1920.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

- Francisca del Espíritu Santo, Fundadora de la Congregación de las Religiosas Dominicas de Santa Catalina de Siena, nacida en Intramuros, Filipinas, en 1647 y fallecida en Manila, Filipinas, el 24 de agosto de 1711.

- Étienne Pierre Morlanne, laico, fundador de la Congregación de las Hermanas de la Caridad Materna, nacido en Metz, Francia, el 22 de mayo de 1772 y fallecido el 7 de enero de 1862.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.